En un periodo de 5 días el precio del huevo en las principales centrales de abasto del país se incrementó más del 6%.
De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), este producto de consumo básico incrementó su costo al consumidor final 1 peso al menudeo al pasar de 16 a 17 pesos en la Central de Abasto de Iztapalapa.
En la Central de Ecatepec, en el estado de México, el precio al menudeo pasó de 15.5 a 16.8 pesos.
Sin embargo, los propietarios de diversas tiendas de la ciudad de México aseguran que los incrementos son mayores.
En los últimas 15 días el precio de los blanquillos en las tiendas tradicionales del Distrito Federal se incrementó alrededor de un 25%, de acuerdo con un sondeo hecho por EL UNIVERSAL.
Leopoldo González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Panificación y Similares (Canainpa), dijo que los altos precios de dicho insumo les provocaron incrementos en sus costos del 25%.
Expresó que el alza repentina en los precios de este producto se deba a condiciones temporales, pero se espera que el precio baje en lo que resta del año.
Señaló que otro de los insumos que reportado incrementos significativos es la energía eléctrica, la cual subió un 30% aproximadamente en los tres meses últimos.
A decir de empresarios de la cadena distribuidora de Abarrotes “La Gran Barata”, el kilo de huevo pasó de 15 a 19 pesos en las últimas dos semanas. El precio a principios de año era de 12 pesos.
El entrevistado dijo que la industria de la panificación ha soportado los incrementos en sus principales insumos y no han traspasados los costos a los consumidores finales.
Según el segundo reporte trimestral de la empresa Bachoco, el incremento en el precio del huevo -en el periodo de referencia, fue de 23.8%, sin embargo sus ventas “fueron sólidas, incrementando en un 15.9% con respecto al mismo trimestre del año anterior”.
En estos días hay un mejor balance entre la demanda y la oferta en el mercado, según el reporte de la compañía.
La empresa que también produce Alimentos Balanceados, informó que el margen bruto durante del segundo trimestre del 2008 fue 17.9%, inferior al 23.1% reportado en el mismo periodo del 2007.
La disminución se debe principalmente a incremento en el costo de las materias primas. La utilidad de operación durante el segundo trimestre fue superior a los 311 millones de pesos.
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