México, D.F.-
La Secretaría de Salud (Ssa) determinó solicitar una carta de consentimiento de los padres de familia para poder aplicar, a las niñas que cursan el quinto año de primaria —en el próximo ciclo escolar—, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Se trata de la primera vacuna en las que las autoridades solicitarán el permiso por escrito de los padres, los cuales previamente serán informados de los beneficios de su aplicación.
El VPH es una enfermedad de transmisión sexual, de la cual existen más de 100 tipos de virus, pero sólo algunos son los principales causantes del cáncer cérvico uterino. En México, cada dos horas fallece una mujer a causa de este padecimiento, que cuando se detecta a tiempo es prevenible.
Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que esta medida se debe en parte por la edad de las mismas estudiantes, que son niñas y por los mitos que hay entorno a la vacuna, como en el sentido de que causa esterilización, lo cual rechazó sea cierto, o por ejemplo que la misma modificará la conducta sexual de las estudiantes.
Por ello, adelantó, se trabajará con los padres de familia para que haya un consentimiento informado sobre la inmunización que consiste en tres aplicaciones, una en el momento cero; otra, a los seis meses y la tercera a los 60 meses (cinco años después de la primera dosis).
En conferencia de prensa, Salomón Chertorivski, secretario de Salud, informó que este tema se tocaría dentro del marco del XXII Consejo Nacional de Salud, en donde participan todas las instituciones de salud pública del país.
Adelantó que se revisa la puesta en marcha, a partir del siguiente ciclo escolar, de la cobertura universal de la vacuna del VPH y la estrategia coordinada que tienen que seguir las instituciones del Sistema Nacional de Salud y las entidades federativas.
“Previa autorización de los padres de familia, se estará acudiendo a todas las escuelas del país para aplicar esta vacuna en octubre, fecha en que inicia la Tercera Semana Nacional de Salud”, comentó el funcionario.
Informó que el gobierno federal compró la primera y la segunda dosis, prevista a aplicarse para mayo de 2013, para tener un stock y que la vacuna sea aplicada en tiempo a las mismas estudiantes que cursan actualmente el quinto de primaria.
Al respecto, Pablo Kuri precisó que se calcula que sean un millón de niñas a las que se les aplicará esta vacuna en las escuelas a partir de octubre del presente año, pero también se buscará a las que no acuden a los planteles escolares, y que se estima son alrededor de cien mil niñas, “que a lo mejor ese día de la aplicación de la vacuna se ausentaron o no están matriculadas en ninguna escuela”, destacó.
¿Cómo se van a localizar a las niñas después de cinco años de que se les aplicó la primera dosis? Las vamos a rastrear. Primero sus datos quedarán consignados en la Cartilla Nacional de Vacunación, y a través de un Censo Nominal vamos a saber quiénes son y dónde están.
El funcionario de la Secretaría de Salud aclaró que actualmente se realizan algunos estudios en Holanda, España y México para saber si con dos dosis de la vacuna contra el VPH son suficientes para que la mujer quede protegida, pero todavía no se terminan. “Ahorita el esquema es de tres dosis, pero lo más probable es que sean dos”, señaló.
Recordó que este estudio lo realiza el Instituto Nacional de Salud Pública desde hace tres años con la introducción de esta vacuna, y lo que analizan son los niveles de anticuerpo después de varios años.
“Hay discusiones de la importancia de que el niño se pudiera incorporar por ser transmisor de la enfermedad, pero hoy por hoy son las mujeres de entrada”, declaró.
—¿Resulta muy caro vacunar a todos? Hay que valorar recursos, pero la prioridad ahorita son las chicas que son las que desarrollan la enfermedad.
Discussion about this post