Reynosa, Tamps.-
Aunque se han registrado brotes de Hepatitis A en el sur de la entidad y en Sinaloa, la IV Jurisdicción Sanitaria asegura que en Reynosa no se han presentado casos de este tipo.
El Jefe de la IV Jurisdicción Sanitaria, José Borrego Alvarado indicó que tanto el Sector Salud como la ciudadanía deben de estar en alerta ante esta enfermedad.
“Tenemos que estar muy atentos a padecimientos como la hepatitis A, que sabemos en otras regiones ha habido brotes, sin embargo en Reynosa no hemos detectado ninguna situación así”, señaló.
De la misma forma exhortó a la población a extremar las medidas de higiene sobre todo al preparar alimentos.
“Es en este periodo de huracanes cuando se presentan lluvias intensas por fenómenos meteorológicos y es cuando la calidad de agua y alimentos tienen mayor riesgo de contaminarse, dándose las condiciones para que nuestra población pueda llegar a presentar algún caso”, explicó.
Agregó que la Coepris, el Departamento de Epidemiologia y todas las unidades de salud deberán mantenerse alerta ante cualquier sintomatología que pudiera presentar algún paciente para reportarlo de inmediato.
“Estamos dando la información y la orientación adecuada para que el manejo de alimentos sea el adecuado, las medidas higiénicas y que la calidad del agua sea la que esta normativamente establecida para consumo humano”, comentó.
Borrego Alvarado añadió que la hepatitis A es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación y dolor en el hígado, provocando que otros órganos no funcionen adecuadamente.
“Los principales síntomas incluyen cansancio, malestar estomacal, fiebre, pérdida de apetito, dolor de estómago, diarrea, orina turbia, heces claras y color amarillento de los ojos y la piel”, puntualizó.
Discussion about this post