México, D.F. / Feb. 03
Anualmente mueren en México casi cinco mil mujeres por cáncer de mama y más de cuatro mil por cáncer cérvico uterino, que son los tipos de cáncer que más afectan a las mujeres, dijo en entrevista al Instituto Mexicano de la Radio (IMER) la directora de Cáncer de la Mujer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud, Olga Martínez Montañés.
En el marco del Día Mundial contra en el Cáncer, que se conmemora este 4 de febrero, la doctora Martínez explicó que la población de México está envejeciendo y “en la medida en que tenemos la posibilidad de vivir más, tenemos mayor riesgo de desarrollar este tipo de enfermedades”.
La directora de Cáncer de la Mujer dijo que ante el aumento de casos es fundamental la prevención: “En el cáncer de mama la intervención más eficaz para la detección temprana es la mastografía que se recomienda se haga en todas las mujeres a partir de los 50 años y en cáncer cérvico uterino ahora tenemos, además del papanicolao, una prueba que va a mejorar la calidad de la detección y que se va a realizar en las mujeres a partir de los 35 años”.
Sobre la situación del cáncer en los hombres, Martínez dijo que el caso más frecuente de cáncer es el de pulmón y está muy relacionado con el tabaquismo. Después sigue el de próstata, pero dijo que el problema es que la prueba no es totalmente efectiva por lo que recomendó que el hombre “conozca que el cáncer de próstata es un riesgo que debe tener presente, para que cuando se presenten signos o síntomas que puedan ser sugestivos de un cáncer de próstata, acuda con su médico y se pueda hacer un diagnóstico”.
Ante el aumento de casos de cáncer en hombres y mujeres, dijo Martínez, “debemos estar conscientes de los beneficios de los hábitos de vida saludables como el hacer ejercicio, no fumar, no consumir alcohol en exceso, acudir al médico a hacerse las detecciones es muy importante para poder detectar el cáncer y poder prevenir muchas complicaciones”.
Discussion about this post