Matamoros, Tamps. / Feb. 5
Comerciantes locales están desesperados por la debilidad de la moneda nacional frente al dólar, llegando a cotizarse hasta en 15 pesos a la compra, al tiempo que piden al gobierno federal frenar este incremento pues afecta el comercio en la frontera.
Julio Ávila Coronado, comerciante local, aseguró que Matamoros está siendo perjudicada por la situación del dólar ya que un sector de la población estaba acostumbrado a comprar del lado americano porque encontraban productos más económicos.
“Pedimos al gobierno federal tome medidas emergentes para frenar el incremento del precio del dólar frente al peso, pues de lo contrario la franja fronteriza podría verse inmersa en una crisis económica más severa que el resto del país”, afirmó.
Manifestó que ante la situación se han aumentado los precios de los productos, tales como el pollo y la carne roja, alimentos que antes las familias matamorenses compraban en Estados Unidos a menor precio.
“Nos afecta directamente a los comercios que vendemos productos americanos, porque en lugar de aumentar los precios preferimos reducirlos y tener ofertas tratando de atraer clientes”, dijo Ávila Coronado, quien agregó que en estos últimos meses las ventas en sus negocios han disminuido.
Puntualizó que el impacto es muy fuerte ya que la alta cotización del dólar está provocando el cierre de empresas y desempleo, así como el aumento de los precios en productos y la reducción del consumo.
Discussion about this post