México, D.F.-
Tras dos semanas a la baja, el saldo de las reservas internacionales del país se ubicó en 147 mil 968 millones de dólares, lo que significa un incremento de 133 millones de dólares respecto al reporte previo.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), dicho aumento representa un crecimiento acumulado de cinco mil 492 millones de dólares respecto al cierre de 2011.
Indica que la variación semanal en las reservas internacionales de México fue resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.
En su Estado de Cuenta semanal, precisa que del 20 al 24 de febrero efectuó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 34 mil 565 millones de pesos.
Lo anterior, explica, como resultado de la contracción en el depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 44 mil 248 millones de pesos, así como de una expansión por nueve mil 683 millones de pesos, debido principalmente a una menor demanda de billetes y monedas por parte del público.
Al respecto, el Banxico detalla que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en ese instituto) disminuyó nueve mil 683 millones de pesos, para llegar a un saldo de 711 mil 835 millones de pesos, que implicó una variación anual de 11.8 por ciento.
Con ello, agrega, la base monetaria retrocedió 51 mil 657 millones de pesos en lo que va de 2012, derivado de la menor demanda de billetes y monedas por parte del público.
Discussion about this post