México, D.F. / Feb. 10
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el ataque contra la vivienda del director del diario “El Debate”, en Sinaloa, e instó a las autoridades locales y nacionales indagar de manera expedita los móviles y aplicar el peso de la justicia a los responsables.
“Moisés García Castro y su familia, se encontraban en el interior de su vivienda la madrugada de este lunes cuando un comando armado disparó fusiles AK-47 contra el inmueble”, señaló el organismo regional que tiene su sede en Miami, Florida.
Recordó que el director de El Debate, en el municipio de Guasave, y su familia salieron ilesos, “pese a que las balas penetraron las paredes de su casa, dañaron dos vehículos y viviendas aledañas”.
El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, del diario colombiano El Tiempo, llamó a las autoridades a actuar con diligencia.
“La rapidez con la que se investigue y castigue o no a los responsables de estos actos, tendrá consecuencias directas en el nivel de violencia y de la autocensura que ésta puede generar, perjudicando así el derecho del público a la información”, indicó.
Los directivos del diario presentaron la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa y solicitaron que se investiguen denuncias publicadas sobre corrupción y crimen organizado en las últimas semanas.
Otro medio de la misma cadena de periódicos, El Debate de Cualiacán, capital de Sinaloa, sufrió un atentado el 16 de noviembre de 2008, cuando dos granadas fueron detonadas en la entrada principal de sus instalaciones, ocasionando daños materiales. No hubo heridos.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, del periódico texano San Antonio Express-News, urgió a las autoridades de Sinaloa y federales a “garantizar la seguridad física de los periodistas y sus familiares, a fin de que éstos puedan cumplir con su deber de informar a la ciudadanía sin temor a represalias”.
Discussion about this post