Reynosa, Tamps. / Feb. 13
Congresistas del sur de Texas pidieron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la suspensión temporal de la construcción del muro fronterizo, para poder evaluar las operaciones de seguridad de la frontera entre México y ese país.
El congresista demócrata, Rubén Hinojosa, dijo que los miembros del distrito de Texas enviaron una carta al presidente estadunidense solicitándole que se detenga temporalmente la construcción de esta obra, hasta que la nueva administración federal realice nuevamente los estudios que permitan decidir sobre su desarrollo.
Al reunirse con algunos alcaldes de las ciudades del Valle de Texas, en la ciudad de Mc Allen, dijo que la anterior administración que encabezó el ahora ex presidente George W. Bush, ignoró las posturas de las comunidades locales, así como de los jefes de la Patrulla Fronteriza.
“Creemos que la postura de la pasada administración de George Bush para construir el muro fue una medida errónea, porque ignoró la postura de los alcaldes de las ciudades fronterizas, diputados y senadores, así como los sectores de la Patrulla Fronteriza que están más familiarizados con el tema migratorio”, dijo.
Consideró que la construcción de un muro entre dos países que se han caracterizado por tener lazos de hermandad, así como por el intercambio cultural, educativo, de salud, comercial y de amistad, resulta ofensivo para los residentes de ambos lados de la frontera.
El congresista manifestó que la petición es para que el gobierno federal suspenda temporalmente el muro, “para que se haga un estudio minucioso que permita conocer si realmente se requiere una barda entre dos países para evitar el flujo migratorio o si resulta incosteable este método”.
Detalló que la misiva dirigida al presidente Barack Obama fue enviada vía fax a la Casa Blanca, por lo que están a la espera de que el mandatario de Estados Unidos responda a sus peticiones y principalmente que ordene la detención de la construcción de esta obra.
Precisó que aún cuando el Congreso podría emitir una orden para detener la construcción, los demócratas “no tienen los votos suficientes para invalidar la Ley de Cerca Segura del 2006 que pidió la construcción del muro fronterizo”.
La misiva enviada fue firmada por los demócratas texanos Salomón Ortiz, de Corpus Christi; Henry Cuellar, representante de Laredo; Silvestre Reyes, de El Paso; y Ciro Rodríguez, de San Antonio.
Además, los representantes del estado de California, Susan Davis, y Bob Filner, así como Raúl Grijalva, de Arizona, y Rubén Hinojosa, de Mercedes.
A su vez, el Obispo de la diócesis de Matamoros, Tamaulipas, Faustino Armendáriz, dijo que se une a la postura de evitar que la construcción del muro fronterizo continúe, al subrayar que no es el método indicado para detener o frenar el flujo migratorio que se registra hacia Estados Unidos.
Discussion about this post