Cd. Victoria, Tamps. / Feb. 3
El Instituto Mexicano de Tecnológica del Agua emitió una alerta ante la presencia de bacterias cancerígenas en vasos lacustres, ubicados en el Sur de Tamaulipas.
Lo anterior fue detallado en Tampico por José Luis de León Hurtado, coordinador de la Casa de la Naturaleza de Tampico, quién informó que este instituto tiene su ubicación en Cuernavaca, Morelos y ha sido encargado de monitoreo de Lagunas y Ríos de la zona.
Mediante el análisis se han detectado altos parámetros de contaminación en lo que se destacan bacterias que pueden causar cáncer en la piel y otros cáncer al tener contacto con el líquido.
Otro de los factores de alto riesgo y que han encendido los focos rojos han sido las coliformes fecales y desechos agrícolas que provienen de la cuenta del río Guayalejo, como son los fertilizantes que están fuera de normatividad, aunado a los desechos tóxicos que se emiten del Sur de Tamaulipas, como son aceites y tóxicos que genera el área industrial.
El entrevistado urgió la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales que a su vez reduzcan los contaminantes en los mantos acuíferos, tomando como referencias que las descargas llegan hasta el río Panuco, mismo que colinda con el Tamesí y este a su vez con la laguna del Chairel, vaso de captación que abastece de agua potable al Sur de Tamaulipas y Norte de Veracruz.
Discussion about this post