México, D.F. / Febrero 10.-
En el marco del Año Internacional de Química (AIQ) 2011, la Facultad de Química de la UNAM anunció una serie de actividades tendientes a destacar el papel de esta disciplina en distintos aspectos de la vida cotidiana como la salud, alimentación, medio ambiente, calentamiento global, entre otros.
El director de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eduardo Bárzana García, anunció que para esta celebración, alistan diversas actividades académicas, culturales y deportivas, enfocadas a resaltar los aportes de la química como ciencia fundamental.
Acotó que se trata de una celebración mundial, donde se destacará el papel de esa disciplina en diversos asuntos de la vida cotidiana, que implican “grandes retos de la humanidad en su devenir futuro y muy próximo”.
Explicó que con estas actividades se busca consolidar y renovar el conocimiento que tiene la colectividad en relación con la química y sus posibles acciones, para remediar los grandes problemas del mundo y al mismo tiempo que un mayor número de jóvenes se interesen por esa profesión.
“Se espera que la población, en su más amplio espectro, conozca en qué consiste esa disciplina, los aportes que ha tenido y la importante participación en el desarrollo de México”, refirió.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Química de México e integrante de El Colegio Nacional, Eusebio Juaristi Cosío, dijo que con el AIQ también se abre la oportunidad de celebrar las contribuciones que han hecho las mujeres a la ciencia, en ocasión del primer centenario del otorgamiento del Premio Nobel de la especialidad a Marie Curie.
Reconoció que en México el número de estudiantes que deciden cursar carreras científicas, y de investigadores líderes en temas de frontera, es insuficiente.
En tanto, el presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Química (Anfequi), Víctor Sánchez Mendieta, sostuvo que esa ciencia es reconocida como una de las más influyentes en el desarrollo de la humanidad.
En ese marco, se indicó que el inicio formal de las actividades del AIQ será el próximo miércoles, con la inauguración de la sala La química está en todo, en Universum, Museo de las Ciencias, que contará con un concepto museográfico novedoso, único en el mundo, basado en un ambiente de simulación.
Luego, la edición 2011 de La Noche de las Estrellas, a efectuarse con entrada libre el próximo 26 de febrero en Las Islas, de Ciudad Universitaria, llevará el lema Haz química con el Universo.
Asimismo, se realizarán conferencias y coloquios en diferentes sedes, en torno a las fronteras de la química, entre ellos Genómica de la diabetes, en junio, y Máquinas moleculares, en octubre, entre otras actividades.
Discussion about this post