México, D.F. / Febrero 10.-
El estado de Veracruz está apunto de conseguir que dos municipios más sean declarados como “Pueblos Mágicos”, reveló aquí el coordinador de Ciudades Coloniales de la Secretaria de Turismo del Gobierno federal, Heriberto Hermosillo Goytortúa.
De gira por el región de Jalcomulco, donde se oferta turismo de aventura, el funcionario federal informó que las solicitudes para declarar Pueblos Mágicos a los municipios de Xico y Catemaco avanza de manera satisfactoria.
En ese sentido dio casi como un hecho la declaratoria de “Pueblo Mágico” para el municipio de Xico, asentado a 30 kilómetros de esta capital, y cuyo principal atractivo son sus calles antiguas, su iglesia y su fiesta en honor a María Magdalena.
“Traemos muy avanzados y madurados Catemaco y Xico… el expediente de Xico está terminado, estamos por llevar a cabo una evaluación y un recorrido a la localidad y esperar las fechas en las que se va a llevar a cabo la reunión con el comité de evaluación”, señaló.
En el caso de Catemaco, cuna de la Santería en México, dijo que los trámites llevan un avance del 60, por lo que seguramente también podrá recibir dicha denominación.
“Catemaco ya hay expediente se está actualizando, se está vitalizando, ya estamos platicando con el alcalde para lo mismo y también sería estar viendo las fechas de visita y dictamen y las fechas en que se reúna el comité para ese tema”, destacó.
La Secretaría de Turismo, considera a una población como “Pueblo Mágico” cuando tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad y magia que emana en cada una de sus manifestaciones socio – culturales.
Al respecto, reveló que el municipio de Papantla podría regresar a dicha categoría, luego que la perdió al no poder regular su comercio informal en el primer cuadro del pueblo.
“Sí, totalmente, digamos que está ahí en un estado latente nada más, lo tenemos y estamos trabajando fuertemente con el estado para que esto se de este mismo año”, aseguró.
Recordó que en todo el país hay 38 municipios con esta denominación (entre ellos el veracruzano de Coatepec), así como 50 expedientes que están en análisis para determinar si pueden acceder a la denominación de “Pueblo Mágico”.
Explicó que los municipios que logran este nombramiento solucionaron los problemas que señala la normatividad como son el ordenamiento urbano, planes de desarrollo y la declaratoria de zona de monumentos entre otras.
Discussion about this post