Saltillo, Coah. / Febrero 10.-
Durante el año 2010, el Poder Judicial del Estado de Coahuila radicó y sustanció poco más de 161 mil asuntos de su competencia, asignados a los juzgados de Primera Instancia y Juzgados Letrados, afirmó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Gregorio Pérez Mata.
Del total 98 mil 620 casos, el mayor volumen casi el 62%, son civiles y mercantiles; 44 mil 093 familiares (cerca del 27.4%); 13 mil 059 penales (aproximadamente el 8.1%) y 439 causas en materia de justicia para adolescente, precisó.
Pérez Mata rindió su Quinto Informe de Actividades en sesión solemne del Consejo de la Judicatura, a la que asistieron como invitados especiales los titulares de los Poderes Ejecutivo, Jorge Torres López y del Legislativo, Fernando de las Fuentes Hernández y el alcalde, Jericó Abramo Masso.
Destacó que se mantuvo la política de austeridad y que se ejerció un presupuesto de 320 millones 086 mil pesos.
“Pareciera que la labor de magistrados y jueces es intangible y muchas de las veces resulta imperceptible ante los ojos del ciudadano común”, señaló.
Sin embargo, apuntó, el papel de la administración de justicia es esencial para la vida de la sociedad, pues el Poder Judicial garantiza y genera tranquilidad y paz social.
Citó como ejemplos del servicio que presta el sistema judicial a los coahuilenses cuando se sentencia al padre incumplido a pagar las pensiones de sus hijos; se logra la reparación del daño; se ordena liquidar adeudos o se manda a prisión a criminales, ladrones y todo tipo de delincuentes que agravian a la sociedad.
Cada decisión de magistrados y jueces tiene efectos, repercusiones y consecuencias en la vida diaria de las personas, subrayó.
“Esta labor, aparentemente invisible, se procura y desempeña, no solamente con estudio y conocimiento, sino también con equilibrio y prudencia y muchas de las veces bajo el imperativo de una conciencia moral y de un sentido del deber ético”, enfatizó.
Pérez Mata agradeció la disponibilidad y el empeño por atender cada una de las demandas de los coahuilenses a las 25 magistradas y magistrados; 63 juezas y jueces; y más de mil 200 servidores públicos que integran el Poder Judicial del Estado de Coahuila.
Discussion about this post