Ciudad Victoria, Tamps. / Febrero 9.-
La onda gélida registrada hace unos días en Tamaulipas dejó daños parciales en casi 200 mil hectáreas de sorgo, 23 mil de maíz y otras cinco mil de cítricos, según el balance de autoridades agropecuarias.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del estado, Sergio Guajardo Maldonado, indicó que a reserva de lo que se pueda presentar en los días próximos, en el transcurso de esta semana se tendrá el saldo total de pérdidas, producto de las bajas temperaturas del frente frío número 26.
Enfatizó que hay que esperar a que se presenten los demás fenómenos meteorológicos pronosticados en los próximos días, con el fin de hacer el balance general en toda la entidad.
Indicó que específicamente están revisando las pérdidas que se puedan registrar en los cultivos de maíz y sorgo en el norte de la entidad, mientras que en el centro habrá que vigilar los cítricos, que incluyen mandarina, limón y toronja.
Refirió que de acuerdo con los pronósticos, este año no va a ser muy halagüeño y es posible que los daños sean mayores, generando más pobreza y carencia entre los productores agrícolas de Tamaulipas.
Agregó que esta situación se agrava ante la carencia de una política sólida de apoyo al campo, lo que ha traído a este sector una severa crisis, que se pronostica más aguda.
Discussion about this post