Reynosa, Tamps. / Febrero 5.-
Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá más de 300 millones de pesos en el saneamiento del cuerpo lagunar “La Escondida” de esta ciudad.
El edil de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, dijo que Pemex inició la primera etapa del programa de limpieza, cuyo objetivo es realizar el trabajo de ingeniería pluvial que evitará inundaciones en al menos unas 30 colonias por donde pasa el dren “El Anhelo”.
Señaló que además de mejorar la imagen y el entorno ecológico se busca incrementar el atractivo turístico de la laguna y sus alrededores, pues está ubicada a un costado del Parque Cultural Reynosa y de la Unidad Deportiva de Alto Rendimiento.
Villarreal Salinas dijo que el programa de saneamiento del cuerpo lagunar tardará unos dos años, iniciando en el dren “El Anhelo”, con trabajos de desmonte y protección del entorno ecológico, siendo que desde hace décadas ha sufrido abandono y descuido.
“Con estas acciones buscamos proteger a las aves migratorias que se encuentran en una reserva de la laguna, entre estos flamingos, patos, diversas especies de pájaros, entre otras aves provenientes de Canadá y el norte de Estados Unidos”, dijo.
Los animales más comunes que se observan son el tlacuache, liebre cola negra, paloma morada, tortuga de agua y diversas clases de pato, como el golondrino y el pinto.
El munícipe apuntó que la Laguna es una zona de conservación ecológica que alberga una gran diversidad plantas, entre las que destacan el tule, carrizo, coyotillo, tasajillo, nopal y saladilla entre otras.
“Las colonias que se encuentran ubicadas en los alrededores de la Laguna contaran con un mejor entorno ambiental tras el saneamiento, además de una mejor imagen y salud”, aseveró.
Mencionó que los sectores que se beneficiarán con estos trabajos en pro de la Laguna destacan El Anhelo, Lázaro Cárdenas, Delicias, Ernesto Zedillo La Escondida, Lomas del Villar, Azteca y la Juan Escutia, entre otras.
Enfatizó que corresponderá al ayuntamiento realizar los trabajos de urbanización y vialidad en el área aledaña al lagunar, a fin de hacer de ese sector un atractivo turístico para los visitantes nacionales y extranjeros.
Discussion about this post