México, D.F. / Enero 27.-
Finalmente la lesión en la rodilla no cedió. Guillermo Pérez, campeón olímpico en Beijing, no podrá asistir al selectivo nacional que se realizará el viernes en la ciudad de Aguascalientes.
“Se le hizo una última evaluación médica y no está en condiciones de competir, por lo que no lo expondremos a una mayor lesión. Cuando se recupere buscaremos la forma de evaluarlo para que esté dentro de la selección, porque se lastimó entrenando, pero será después de la celebración del selectivo y Preolímpico Mundial en Azerbaiyán”, informó José Luis Onofre, entrenador de la selección nacional.
Contrariado por esta sensible baja, Onofre determinó no incluir al taekwondoín de 31 años para no arriesgar su integridad.
“De ninguna manera se puede permitir que pelee y provocar una fractura que lo pueda dejar fuera del tatami por varios meses. Lo importante ahora es que se recupere totalmente, pues es una pieza fundamental de la selección”, señaló.
Apenas hace unos días, Pérez expresó sus ganas de participar en Aguascalientes, donde se definirá a los competidores que participarán en el preolímpico rumbo a Londres y los Juegos Panamericanos de Guadalajara.
“Me estoy preparando con mucha intensidad, me he enfocado en llegar al cien por ciento al selectivo. Hay muchos jóvenes con calidad y están peleando por estar en la selección, quiero llegar en mi mejor momento, tanto en lo físico como en lo anímico” aseguró Guillermo hace unos días.
Sus metas, agregó en aquella ocasión, son calificar para la justa regional y participar en sus segundos Juegos Olímpicos en 2012.
La baja del monarca olímpico abre las puertas a César Rodríguez, Damián Villa y Alfonso Victoria para proclamarse campeones en el selectivo y poner un pie en la preselección para la “Fiesta de América”.
Pese a su juventud, Rodríguez peleará al tú por tú a sus rivales. Ya se convirtió en campeón juvenil el año pasado y buscará a como dé lugar un lugar dentro del equipo tricolor.
Villa, quien ya derrotó a Guillermo Pérez, es el favorito tras la baja del campeón olímpico, por lo que intentará demostrar su calidad en el tatami.
Lo que proceda en el caso del Pérez será resuelto por el consejo directivo de la Federación Mexicana de Taekwondo en su próxima reunión, a efectuarse en Aguascalientes.
“En la reunión técnica se evaluarán todos los elementos y se tomará la decisión de cómo evaluar a Memo. No hay nada decidido en el caso y esperemos que más adelante tenga la oportunidad de ser evaluado”, dijo Onofre.
Juan Manuel López Delgado, titular de la Federación Mexicana de Taekwondo, manifestó que sin duda el selectivo nacional en Aguascalientes será uno de los eventos deportivos más importantes del taekwondo.
“Para nosotros es un verdadero orgullo tener a excelentes deportistas, todos ellos de talla mundial. Tendremos calidad y cantidad, así como excelencia deportiva y para muestra les ponemos la categoría de los 58 kilogramos, en donde cualquiera de los seleccionados tiene la calidad suficiente para estar disputando las medallas olímpicas”, indicó.
La selección nacional partió esta mañana rumbo a Aguascalientes para su primer compromiso del año. Encabezó la lista la monarca olímpica María Espinoza.