Toluca, Méx. / Diciembre 22.-
Laura Jaqueline Barreto Cruz, nutrióloga adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 222 de la Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó que en esta temporada decembrina, la mayoría de las personas llegan a consumir un número importante de calorías y por lo tanto se produce un incremento en la masa corporal.
Por lo que emitió 10 recomendaciones para crear conciencia y no tener excesos alimenticios que dejen consecuencias difíciles de aliviar, como malestares, congestiones y sobrepeso.
1.- La primera recomendación es preparar los alimentos necesarios para las personas que asistan, evitando así el desperdicio de comida, los famosos recalentados donde se sigue comiendo lo mismo por varios días.
2.- Se debe procurar no preparar y consumir alimentos fritos, empanizados o capeados, ya que estos contienen grandes cantidades de grasas como la margarina, aceite, mantequilla o manteca.
3.- Si se va a consumir pavo, pollo o cualquier otra especie de ave, se debe retirar por completo la piel, pues ésta contiene grandes cantidades de grasa que al entrar en el organismo elevan los índices de colesterol en la sangre.
4.- Evite agregar crema o aderezos a las pastas, sopas y ensaladas de frutas o verduras, ya que por ser de origen animal contienen grasas que son dañinas para el organismo. Puede sustituirlas por crema, yogurt descremado para el caso de ensaladas como la de manzana.
5.- Para el caso del ponche, lo recomendable es que si se quiere diluir, debe hacerse con agua, de tal manera que el concentrado de frutas ocupe una mitad del vaso y el restante completarlo con agua simple, a fin de evitar la ingesta excesiva de glucosa.
6.- Hay que tomar en cuenta que lo que consume un adulto, no es lo mismo que ingiere un niño, por lo que se les debe servir la ración necesaria y no de más: por ejemplo: el consumo de carne por adulto no debe ser mayor a los 100 gr., en cada comida y en niños a los 60 gr.; la porción de sopa o pasta no mayor a media taza (lo que equivale a 240 ml); además de que todas las comidas deben estar acompañadas de verduras o ensaladas.
7.- Para cocinar el bacalao, la nutrióloga recomienda lavarlo antes de prepararlo con la finalidad de retirar el exceso de sal, pues al ser una carne seca requiere de este mineral para su conservación, aunque en exceso resulta muy dañino al ocasionar problemas a nivel cardiovascular y renal.
8.- Cabe mencionar, que cada comida pude ser acompañada de una pieza de pan, ya sea bolillo o telera pero de preferencia integral; es mejor beber agua natural de frutas que sustituya a los refrescos.
9.-Dado que en las cenas de Navidad se prepara una gran variedad de platillos, se recomienda medir porciones pequeñas de cada uno de los guisados, y no comer hasta llegar al malestar estomacal.
10.- Por último, ingiera alimentos con moderación, deténgase antes de estar completamente lleno ay que los platillos decembrinos son ricos en condimentos y esto provoca que el metabolismo los asimile de manera más lenta.
Este tipo de medidas evita el sobre peso, la obesidad y por consecuencia el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas como lo la diabetes, además esta época es para disfrutar sin excesos.
Discussion about this post