Madrid, España / Noviembre 24.-
El Angel de la Independencia y la frase “Bésame mucho” son el centro del “Diseño y Desarrollo de la Marca Turística de la Ciudad de México”, presentada hoy aquí, en la primera vez que la capital mexicana tiene su propio rostro turístico.
El secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán, aseguró que el valor de lo intangible, lo tangible y lo más valioso de la Ciudad de México queda plasmado en la Marca Turística.
“Somos hospitalarios, gentiles, serviciales, y muy besadores”, explicó sobre la selección de la frase “Bésame Mucho”, nombre de una de las diez canciones más interpretadas en el mundo, y que representa valores esenciales de los mexicanos y de los capitalinos.
Detalló que entre los beneficios de la marca-ciudad figura la rápida identificación de las ventajas competitivas, además de que potencia la oferta turística y comercial.
También da mayor poder de negociación y apertura de mercados. “Vamos a generar toda una industria de mercado en relación con la marca”, sostuvo el funcionario.
“Pretendemos estar por encima de los vaivenes de la política, de las ideologías y de los intereses particulares, pues el turismo está por encima de ello”, subrayó.
Aseguró que se trata de la primera vez en su historia que la Ciudad de México tiene un rostro turístico propio, el cual le permitirá diferenciarse como un destino con imagen propia.
La imagen que se busca proyectar de la capital mexicana “es cosmopolita, plural, abierta, de vanguardia, acoge a todo el mundo, ha besado a mucha gente y somos una ciudad de asilo”.
Destacó que la Ciudad de México debe convertirse en un destino turístico “principalísimo” y competir con las grandes capitales mundiales como Madrid, París, Londres, Pekín, Shanghai, entre otras.
Añadió que tiene todo para competir: variedad gastronómica, cultura, arte, diversión nocturna y destacó que el 46 por ciento de su superficie es zona de conservación ecológica.
Reveló que ya se ha diversificado como destino al grado de recibir turismo religioso, médico, gastronómico, así como lésbico, gay, transexual y bisexual (LGTB), entre otros.
“El turismo es muy importante para la Ciudad de México al grado de que este tema, junto con servicios y comercio, representa la tercera parte de la economía del país”, aseguró.
Respecto al turismo a nivel nacional, recomendó que se invierta al menos el tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante los próximos diez años, a fin de hacer competitivo inetrnacionalmente al país en esta materia.
Añadió que lograr tal monto de inversión requiere de campañas de promoción muy intensas, que en la próxima década superen los diez mil millones de dólares.
En la presentación estuvo acompañado por el director de Promoción Turística del gobierno de México para España y Portugal, Eligio Serna.
Discussion about this post