Guadalajara, Jal. / Noviembre 5.-
El director de Vinculación y Desarrollo Tecnológico de la Sagarpa, José Arnulfo del Toro Morales, exhortó a los países de América Latina y el Caribe al desarrollo biotecnológico con fines humanísticos.
Durante la clausura del VII Encuentro Latinoamericano y del Caribe sobre Biotecnología Agropecuaria, que se realizó aquí durante cuatro días, dijo que el desarrollo biotecnológico debe tener también objetivos sociales.
El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) consideró que no se debe intentar frenarlo de forma irracional sino orientarlo hacia condiciones mucho más eficientes y amigables.
La biotecnología debe estar al servicio, prioritariamente, de la seguridad alimentaria de la región, afirmó del Toro Morales, en representación del Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda.
Destacó que nadie se imagina el mundo del futuro sin los aportes de los biotecnólogos.
Sin embargo, expuso que las metas no se podrán alcanzar si los científicos no se preparan para el uso de herramientas, técnicas y otras disciplinas como la informática y los modelos físicos.
De hecho, abundó, cualquier investigación es cada vez más multidisciplinaria y se apoya en ciencias afines como la física, estadística, programación y la ingeniería, entre otras.
Ante representantes de 26 países, el oficial principal de Investigación y Bioseguridad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Andrea Sonnino, reconoció al gobierno de México por el éxito de este encuentro.
Resaltó el carácter multidisciplinario que le aplicó México al evento, situación que obligó a realizar un esfuerzo organizativo mayor, y reconoció la plataforma que se estableció para nuevas iniciativas hacia el futuro.
Entre ellas, la propiedad intelectual y la comunicación social, ejemplos que no deben perderse en futuros encuentros, dijo.
La secretaria Ejecutiva del Comité Científico Nacional, María Alejandra Mora Avilés, informó que en el evento REDBIO México 2010 se tuvo una asistencia de 628 personas, se organizaron 36 sesiones de trabajo.
Asimismo, se presentaron 530 trabajos entre ponencias magistrales, presentaciones libres, carteles y documentos técnicos para seminarios, talleres, mesas redondas cursos y reuniones de coordinación.
Después de entregar la Medalla REDBIO 2010 a Francisco Aragao, de Brasil, por haber desarrollado la primera variedad comercial de frijol genéticamente modificado, se designó a Mar de Plata, Argentina, como la próxima sede de la REDBIO 2013.
Discussion about this post