Ciudad Victoria, Tamps. / Marzo 1
La tecnología de punta utilizada en el campo tamaulipeco coloca al Estado como uno de los más avanzados del país en prevención de climas adversos y permite a los agricultores calendarizar en tiempo real y en forma integral sus parámetros de producción para proteger sus cosechas y obtener los mejores rendimientos posibles.
Ante la recurrencia de eventos climáticos adversos que afectan las actividades agroalimentarias, Tamaulipas se integra de esta manera a la Red Nacional de Estaciones Estatales Agroclimáticas, avanzada e innovadora herramienta que registra las variables del clima.
Los resultados son enviados al Laboratorio Nacional de Modelaje y Velocidad del Viento para su publicación en el portal de Internet www.oeidrus-tamaqulipas.gob.mx con una actualización de cada 15 minutos.
Con estas evaluaciones constantes y permanentes se mejora la competitividad de las cadenas productivas y se permite aprovechar los agros negocios en los ámbitos regional, nacional y extranjero.
Las estaciones están provistas de sensores de dos metros de distancia sobre el nivel del suelo y las estaciones climatológicas mantienen un monitoreo meteorológico sistematizado que le indica al productor todo lo relacionado a las precipitaciones, humedad relativa, la presión barométrica, humedad del follaje, punto de rocío, radiación solar, dirección y velocidad del tiempo.
Asimismo, más de 30 estaciones conforman esta red climatológica cubriendo los municipios con mayor producción agrícola en el norte y sur del estado en siembras calendarizadas y fijas explicó Víctor de León Orti, Secretario de Desarrollo Rural.
A través de este registro automatizado del clima, los productores obtienen las variables que les interesan preparando las medidas preventivas sobre detección temprana de heladas, aplicaciones de riesgo agrícola, control de plagas, enfermedades y la reducción en el uso de agroquímicos, que les permite pronosticar las cosechas en función a la tendencia climatológica.
Las estaciones agro climatológicas se ubican principalmente en San Fernando, Río Bravo, Reynosa, Matamoros, Soto la Marina, Mante, Valle Hermoso, Victoria, González y Altamira.
Discussion about this post