Ciudad Victoria, Tamps. / Marzo 2.-
Comerciantes y locatarios del mercado y tiendas de abarrotes aseguraron que debido al encarecimiento de productos como el arroz, aceite y harinas, ha provocado que los consumidores compren otro tipo de artículos, o bien, disminuir sus adquisiciones, lo que ha influido en una baja en sus utilidades de hasta un 40 por ciento.
Los abarroteros del mercado, muchos de ellos dedicados a vender por mayoreo, expusieron que el alza de precio les ha impactado no sólo en sus ventas, sino también al intentar surtir sus negocios.
En entrevista por separado coincidieron en señalar que el frijol y el arroz han subido sus precios hasta los 12 pesos por kilogramo y el huevo entre 17 y 23 pesos el casillero.
“Claro que nos afecta, si son los productos básicos: Son los que más se venden se consumen. Y como ya todo ha subido, la gente compra menos o de plano no viene a comprar”, comentó Javier, despachador de un puesto de granos en el Mercado Argüelles.
“Yo normalmente, estoy hablando de febrero para atrás, vendía al menos unos mil pesos diarios, hoy las utilidades no superan los 600 pesos”, estableció Carlos Coronado, propietario de una tienda de abarrotes en la colonia Sosa.
Y es que, de acuerdo con información del Sistema Nacional de Información de Mercados (SNIM), el aceite subió unos seis pesos por litro; el fríjol también ha tenido un incremento de dos pesos por kilo y el arroz se vende a 11.
50.
Ante esta situación, los comerciantes solicitaron a las autoridades alguna medida de apoyo para tratar de bajar los precios de varios productos de la canasta básica, ya que con ello se beneficiaría a toda la comunidad.
Al preguntarles sobre sus ventas a otra locataria, Micaela Sifuentes, aseguró que estas han caído hasta la mitad; “la gente ya no lleva lo mismo y ahora buscan en puesto y puesto, en tienda y tienda los mejores precios”.
“Si antes adquirían un kilo de arroz”, expuso, “ahora prefieren llevarse un kilo de papa o una bolsita de verduras, pues resulta más económica”.
De acuerdo con los propios consumidores, hay personas que acuden al mercado o las mismas tiendas de autoservicio con 100 pesos para surtirse la semana, “ahora ya nada más se llevan medio de frijol, medio de arroz, medio de todo y prácticamente se fue su dinero”.
Discussion about this post