Era 1968, los Juegos Olímpicos tenían a México enfocado en cumplir este compromiso internacional, pero el dinero no se da en los árboles, así que las autoridades se sacaron de la manga aplicar un impuesto para financiar este evento.
E idearon la tenencia, todo aquel que poseyera un vehículo tendría que pagar por tenerlo, o sea, no importaba que el automóvil estuviera sujeto a otros gravámenes, que el propietario ya lo hubiera pagado, se trataba de obtener dinero de donde se pudiera.
Tan bien les resultó el negocito a las autoridades federales que decidieron dejarlo vigente, y el argumento era el mismo, que se requería dinero para financiar obras sociales y prestar servicios.
Así se ha mantenido la aplicación de la tenencia, los recursos obtenidos se destinan a las entidades federativas.
Y la semana pasada, los diputados panistas, obedeciendo una orden de quién sabe quién, decidieron poner en la mesa de las discusiones eliminar el pago de este impuesto.
El planteamiento fue secundado de inmediato por el resto de las bancadas de los demás partidos.
Es período electoral y no pueden dejar pasar la oportunidad de mostrar que hacen justicia a la ciudadanía que desde hace muchísimo tiempo había solicitado la desaparición de ese pago, porque el motivo que le dio origen se diluyó desde hace 31 años.
Demasiado tiempo el que los mexicanos hemos estado sujetos a un pago por demás anticonstitucional e ilegal.
Como anticonstitucional es el pago de peaje en las carreteras si de acuerdo a la Carta Magna los mexicanos tenemos libertad de circular por todo el territorio nacional, pero si no tengo para pagar por usar una carretera mi tránsito libre está limitado, entonces se contraviene un derecho asentado en la Constitución, como también lo es que existan los retenes policíacos.
Como vemos en este país hay muchas situaciones que el gobierno nos ha impuesto, sin considerar la violación de nuestros derechos asentados en la Constitución.
Veremos qué pasa con el circo que montaron los panistas que hasta fila hicieron para votar por la eliminación de la tenencia.
Dicen que este mes de marzo resolverán a favor, después de todo fue un compromiso de Felipe Calderón desaparecer la tenencia, pero esperaba hacer efectiva la promesa hasta que terminara su mandato.
Por alguna razón decidieron adelantar la eliminación del gravamen, lo interesante será saber qué motivó esta decisión, tal vez tratan de desviar la atención, para que la ciudadanía no siga con sus reclamos de un mejoramiento en la seguridad del país.
OTRA VEZ EL DENGUE
La Secretaría de Salud en el Estado reportó que en Reynosa se detectaron once casos de dengue, de los cuales ocho son hemorrágicos y el resto son pacientes con dengue clásico.
Esto es preocupante, porque el año pasado en el mismo período sólo se registraron tres casos de dengue y el número este 2009 se disparó, aun cuando todavía no es temporada de calor.
Esa alza tiene a las autoridades sanitarias preocupadas, porque podría ser indicativo de un repunte en el número de casos en la entidad para este año.
De ahí la necesidad de incrementar las medidas preventivas para evitar la proliferación del mosco que propaga el dengue.
No se puede olvidar que Tamaulipas ha registrado en los últimos años la presencia constante de esta enfermedad y se trata de un padecimiento que puede afectar varias veces a una misma persona, pero cada vez es más agresivo.
La reducción de la incidencia de esta enfermedad depende en gran medida de la comunidad eliminado los recipientes donde anida el mosquito, hay que poner la parte que nos corresponde para evitar que este 2009 año haya más víctimas de esta mortal enfermedad.
Discussion about this post