Ciudad Victoria, Tamps. / Octubre 14.-
La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en Monterrey, Nuevo León, confirmó el triunfo como alcalde de Río Bravo, del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Diego Guajardo Anzaldúa.
Esta decisión llega luego de que la elección para la Presidencia Municipal de Río Bravo se efectuó el 4 de julio de este año, pero desde entonces hubo diferentes impugnaciones por parte del PAN y del PRI.
Apenas el pasado 20 de agosto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (PJE) había resuelto anular la elección de Ayuntamiento en esa comunidad fronteriza, tras detectar presuntas irregularidades ocurridas durante el cómputo final.
Y el 9 de septiembre, la Sala Regional del TEPJF regresó el expediente al tribunal en Tamaulipas para que en un plazo de diez días justificara su argumento de anular la elección en Río Bravo.
Antes de que se llegara a ese plazo, el 14 de septiembre, el Tribunal Electoral de Tamaulipas resolvió dar el triunfo de la elección de Ayuntamiento en el municipio de Río Bravo a favor del candidato del PAN, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, sentencia que este miércoles 13 de octubre, fue ratificada por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyo fallo es irrevocable e inapelable.
Sobre esta resolución, el representante del PAN ante el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Rodrígo Monreal Briseño, recordó que el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tamaulipas, Ricardo Gamundi Rosas, dijo que el que ríe al último ríe mejor, “pues, yo ahora me puedo reír”.
Consideró que la expresión del dirigente priísta representó una burla para los electores de Río Bravo, sobre todo cuando la última instancia en materia electoral, no había resuelto la elección de Ayuntamiento en esa población fronteriza, pero sobre todo, porque “como partidos políticos no debemos expresarnos de esa manera”.
Discussion about this post