Cd. Victoria, Tamps. / Marzo 5.-
Ejidatarios de municipios del sur de Tamaulipas tomaron por asalto a la delegación de la Reforma Agraria en esta ciudad capital, para presionar y obtener la certificación de tenencia de tierras que presentan un rezago de más de 40 años.
El grupo de más de 40 campesinos de Aldama, González, Llera, Xicoténcatl y Mante, así como integrantes de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Sustentable, exigieron con mantas la regularización de varios centros de población, entre ellos “Águila Azteca”.
“Si no nos atienden tomaremos las oficinas”, gritaban los campesinos mientras extendían las mantas con leyendas: ¡Exigimos prioridad e inclusión en la agenda agraria!
El coordinador nacional de la fundación, Miguel Padrón Solís, pidió a la delegada federal, Elba Lidia Valles Rodríguez, tomar nota de las peticiones y empezar los trámites de regularización de las tierras posesionadas desde hace más de 40 años y que no ha sido atendida.
Después de casi una hora de espera, una comisión fue atendida por la funcionaria federal quien se comprometió atenderlos formalmente en una próxima reunión.
Se dio a conocer que en ese encuentro estarán presentes representantes del gobierno estatal y federal, y se expondrá el asunto de la regularización que podría beneficiar al menos 500 familias de la zona sur del Estado.
Por su parte Netzhualcoyotl Garduño Orozco, otro de los coordinadores, informó que la cita se programó para el próximo 19 de marzo.
Advirtió que si la delegada no cumple con su promesa, tomará las oficinas respaldado por más de mil campesinos.
“Nuestras peticiones son para poder acceder a la legalización de las tierras y a los programas de apoyo al campo”, indicó.
Discussion about this post