Monterrey, N.L. / Septiembre 24.-
Prisciliano Rodríguez Salinas, alcalde del municipio de Doctor González, cerca de la zona metropolitana de Monterrey, corazón industrial y segunda ciudad más importante del país, fue ejecutado este jueves al llegar a su domicilio.
La Procuraduría General de Justicia de Nuevo León confirmó que Rodríguez Salinas fue asesinado alrededor de las 21:30 horas cuando llegaba a su rancho a bordo de su camioneta, en la colonia Loma de los Coyotes, en Doctor González.
El grupo de Base de Operaciones Mixtas y elementos del Servicio Médico Forense se dirigían la noche de este jueves hacia el lugar del ataque.
Ese municipio se encuentra en una región donde en días pasados se han registrado enfrentamientos entre el Ejército y la delincuencia organizada. En sólo dos hechos se reportaron 50 personas armadas muertass.
La ejecución de Rodríguez Salinas ocurre 36 días después de que fue encontrado el cuerpo de Edelmiro Cavazos Leal, alcalde de Santiago, también en la zona de influencia en la capital neoleonesa, luego de que fuera levantado 72 horas antes.
Los primeros reportes oficiales consignan que junto a Rodríguez Salinas se encontró el cadáver de otra persona, probablemente colaborador cercano del edil, quien conquistó la alcaldía como candidato de la alianza Juntos por Nuevo León, que integraron PRI, PT, PVEM, Cruzada Ciudadana y el Partido Demócrata.
El estado suma la segunda muerte de un edil realizada por el crimen organizado en poco más de un mes, luego de que el pasado 18 de agosto apareció sin vida y con huellas de tortura el alcalde de Santiago.
Además, el pasado 8 de septiembre, el alcalde Alexander López García, de El Naranjo, en San Luis Potosí, fue ejecutado mientras se encontraba en una reunión en su oficina del Palacio Municipal; y el edil de Hidalgo, Tamaulipas, Marco Antonio Leal García, tuvo el mismo desenlace cuando la tarde del 29 de agosto viajaba en su camioneta privada y personas armadas acabaron con su vida.
Rodríguez Salinas es el décimo alcalde asesinado en lo que va de 2010. Las ejecuciones se han presentado en los estados de Durango, San Luis Potosí, Chihuahua, Guerrero, Tamaulipas y Nuevo León.
NO ESTA RELACIONADA
Aunque están a reserva de los resultados que entreguen los servicios periciales, el Procurador de Justicia del estado de Nuevo León, Alejandro Garza y Garza y Garza, dijo que la manera en que fue ultimado el alcalde de Doctor González, Prisciliano Rodríguez Salinas, no es propia del crimen
organizado y podría verse como un caso aislado.
Sin embargo, el funcionario estatal, dijo que no descartan ninguna línea de investigación ya que aún es muy pronto para establecerlo.
“Es muy prematuro hablar de lineas de investigación, lo que podemos decir es que no fue un comando armando, estamos hablando de un sólo vehículo, posiblemente única y exclusivamente dos armas; no queremos adelantarnos hasta no tener el resultado de periciales, pero estamos
hablando de que existen 19 casquillos calibre 223 y uno calibre 9 milímetros, posiblemente pudiéramos hablar nadamás de dos armas.
“La forma de actuar, desde el punto de vista de esperar a que el alcalde saliera de su casa, no es muy común, no es una forma muy común de la misma delincuencia organizada; precisamente no descartamos ninguna línea de investigación, pudiera ser hechos propios, hechos relacionados con su mandato, hechos relacionados con la delincuencia organizada, dejamos el abanico abierto
para cualquier línea de investigación”, señaló.
A simple vista, explicó, elementos ministeriales aprecian siete impactos de bala, aunque subrayó que habrá que esperar los resultados de la autopsia, ya que algunos de ellos pueden ser de salida.
Rodríguez Salinas salía de su domicilio ubicado a dos kilómetros de la cabecera municipal para entregar una máquina soldadora acompañado de su empleado, Eliseo López Riojas, quien laborara para él en su casa de campo.
(Con información de Guadalupe Carranza)
Discussion about this post