Monterrey, N.L. / Septiembre 24.-
Ante la actual temporada de lluvias, la Secretaría de Salud en Nuevo León (SSNL) incrementó su alerta e intensificado acciones en contra del dengue, cuyos casos suman 951 en el presente año, informaron autoridades del estado.
El titular de la dependencia estatal, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, expuso que las intensas lluvias registradas en los últimos días y el pronóstico de más precipitaciones, aumenta el riesgo, de ahí la necesidad de insistir en las medidas preventivas.
En el 2010, Nuevo León registra 951 casos de dengue, de los cuales 912 son del tipo clásico y 39 del hemorrágico, precisó.
“Las muestras de casos sospechosos se han incrementado de manera importante durante este año, así mientras al cierre de la semana 36 del 2009 se habían realizado mil 795 muestras, a esta misma semana de 2010 el número asciende ya a nueve mil 458”, dijo.
El objetivo principal de realizar un muestreo más exhaustivo y una vigilancia epidemiológica más estrecha, es el poder detectar oportunamente los casos sospechosos, abundó.
A partir de ahí, agregó, se realizan las acciones correspondientes como la toma de muestras, el cerco sanitario o bloqueo, así como las actividades antilarvarias y de fumigación en la vivienda del caso sospechoso y en los alrededores.
“El acumulamiento de agua en cacharros u objetos que se encuentran principalmente en los hogares, es un factor determinante para la reproducción del mosquito transmisor”, reiteró Villarreal Pérez.
Por ello, la SSNL mantiene el llamado a la población para adoptar y practicar de manera permanente las cuatro acciones estratégicas de la Campaña “A Ti Te Toca”, como son lavar, tapar, voltear y tirar todo objeto que pueda convertirse en un criadero potencial del zancudo.
Discussion about this post