México, D.F. / Septiembre 24.-
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informó que México ocupa el primer lugar en sobrepeso y obesidad, seguido de Estados Unidos.
Incluso, las tasas de México están por arriba de la India, China, Indonesia, Estonia, Brasil, Rusia y Sudáfrica, que no integran la OCDE, pero que tienen convenios de colaboración o están en proceso de ingresar a este organismo, que agrupa a 33 de los países más ricos del mundo.
De acuerdo con el informe “La Obesidad y la Economía de la Prevención”, que este jueves fue presentado a los medios de comunicación, en México 30% de la población tiene obesidad y el 70% sobrepeso.
Le sigue Estados Unidos, con 28% de obesos y un 68% con sobrepeso, mientras que las naciones menos afectadas por este problema son Japón, Corea y Suiza.
Para la OCDE, la tasa se duplicó e incluso triplicó en muchos de los países desde 1980. Antes de esta década, una de cada diez personas era obesa.
El informe determinó que la obesidad se está convirtiendo en el enemigo público número uno en cuestión de salud en la mayoría de los países de la OCDE, a tal grado, que la mitad de la población de los países socios tiene sobrepeso, es decir, uno de cada dos personas; así como uno de cada seis es obeso. En los niños uno de cada tres tiene sobrepeso.
En cuanto al número de menores con sobrepeso y obesidad, México está por debajo de Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Italia, Portugal y Nueva Zelanda, con 31% de su población infantil.
En el informe de la OCDE que examina la escala y las características de la actual epidemia de obesidad, reveló que dos de cada tres mexicanos tienen sobrepeso y, una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres son obesos.
Al desglosar las cifras entre mujeres y hombres adultos, México y EU ocupan el primer lugar en sobrepeso.
En Estados Unidos, los hombres tienen más sobrepeso (72%), que las mujeres (64%). En México, es a la inversa, son las mujeres las que tienen más sobrepeso con 72%, que los hombres con 67%.
En cuanto a la obesidad, EU ocupa el lugar número uno en mujeres obesas, con un 36%; seguido de México con 35%.
Comida barata y no saludable
Para Franco Sassi, economista de salud de la Organización y autor del informe, México y Estados Unidos son los más afectados por esta epidemia.
En una teleconferencia ofrecida en la sede la OCDE en México, el también ex profesor de la London School of Economics, quien trabajó en este informe por tres años, atribuyó el aumento de la obesidad y el sobrepeso al aumento en la ingesta de calorías; por los cambios en las tecnologías en la producción de los productos y la promoción de los alimentos.
“La comida es mucho más barata que antes, en especial la comida que no es particularmente saludable, y la gente está cambiando sus hábitos, tiene menos tiempo para cocinar y come más en restaurantes”. A esto, agregó, se suma el hecho que la gente hace menos ejercicio físico.
Sassi propuso a todos los países socios de la OCDE, la adopción de medidas que regulen la publicidad de los alimentos, sobre todo aquella dirigida a niños, además de implementar un etiquetado claro que indique las calorías, grasas y sal de los productos.
Consideró importante para combatir la obesidad, las campañas de promoción de la salud, así como tener intervenciones en las escuelas para que los niños aprendan cómo alimentarse mejor; además de que se mejoren los alimentos que consumen en las escuelas y se practique una hora adicional de ejercicio cada día.
Por su parte, Michelle Cecchini, analista de Políticas en Salud y coautor del informe, afirmó que no hay un sólo factor responsable causante de la obesidad, pero tampoco hay una cura mágica.
Por ello es necesario un paquete de intervenciones: campañas de promoción de salud, impuestos, subsidios, reglamentos gubernamentales y consejos de médicos familiares para revertir el problema.
Indicó que el precio de atacar la obesidad sería tan bajo como 12 dólares per cápita en México, 19 dólares en Japón e Inglaterra, 22 dólares en Italia y 32 dólares en Canadá. Se prevendrían 55 mil muertes anuales en nuestro país, 40 mil en Canadá y 75 mil en Italia.
De acuerdo a las actuales tendencias, comentó Franco Sassi, el número de personas con sobrepeso se estabilizará en los próximos 10 años, pero el número de personas obesas seguirá aumentando, en este caso no habrá estabilización o disminución y se desconoce cuándo se detendrá.
Discussion about this post