Monterrey, N.L. / Marzo 10.-
Al menos 32 mil empresas de Nuevo León han resultado afectadas por los altos costos del Gas Natural, aseguró Guillermo Dillón Montaña, director general de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra).
Explicó que de ese número global unas 30 mil son pequeñas y medianas empresas (pymes) y no utilizan el gas natural como un insumo indispensable para su operación, pero 2 mil se refiere a los grandes corporativos que sí requieren de este combustible para su funcionamiento.
“Las coberturas que se contrataron de forma automática de parte de las distribuidoras para los usuarios domésticos, pero también para las micro y pequeñas empresas que consumen niveles similares a los domésticos andan hoy a niveles de 9 dólares 70 centavos el millón de BTU (British Thermal Unit – Unidad Térmica Británica), siendo que el precio de mercado actual, al sur de Texas, está por debajo de los cuatro dólares”, señaló.
Abundó que “la situación se vuelve realmente más nociva para más de 30 mil empresas”, porque cuando las coberturas a 9.70 dólares se contrataron, el dólar no sobrepasaba los 10 pesos y al día de hoy ya se acerca a los 15 pesos.
A mediados del año pasado el gobierno federal y Petróleos Mexicanos (Pemex) acordaron contratar coberturas de Gas Natural, por tres años con un precio de referencia entre los 8 y los 10 dólares por millón de BTU, ya que el mercado estaba presionando el costo de energético hasta los 14 dólares.
En ese momento la medida emergente que se tomó fue la más adecuada, sin embargo, estimó Dillón Montaña, el precio mercado actual -que es de entre 3 y 4 dólares por millón de BTU- deja fuera de competitividad a las empresas de Nuevo León.
El director general de la Caintra refirió que la emergencia vivida por el sector industrial es de dos tipos: “hay 30 mil empresas para las que tal vez no resulte tan nocivo (el alto costo del gas natural) al grado de llevarlos a la quiebra, porque seguramente el gas no es un insumo estratégico, pero seguramente tienen boiler, calentadores y alguna cuestión menor, pero aún así están recibiendo facturas muy altas, muy fuera de mercado”.
Y la segunda parte del problema, dijo, es las empresas que utilizan como insumo principal este energético, que en Nuevo León hay asentadas unas 2 mil.
“Hicimos propuestas muy concretas al Ejecutivo Federal de mecanismos similares a los aplicados en la crisis vivida por los huracanes Rita y Catrina, que estos mecanismos iban a mitigar los picos o momentos de más alto costo del gas natural, pero no nos iban a anclar en precios altos y obligados para todos”, estableció.
Concluyó que “si el gobierno federal nos hubiera hecho caso no estaríamos ahorita pagando un gas a 9 dólares con 70 centavos a un precio de cambio de 15 pesos por dólar”.
Discussion about this post