Hermosillo, Son. / Agosto 27.-
El secretario ejecutivo de Seguridad Pública de Sonora, Ernesto Munro Palacio, sostuvo que esta entidad es más segura que Arizona, a pesar de la “pelea exacerbada” que la delincuencia mantiene por el control de Nogales.
Durante la presentación de las conclusiones del II Foro Binacional de Turismo y Comercio, aseguró que las cifras demuestran que el índice delictivo en ese estado de la Unión Americana es superior al del lado mexicano.
“A pesar de los hechos violentos ocurridos recientemente, aún podemos asegurar que Sonora es el estado más seguro de la frontera, pues tiene un índice delictivo sustancialmente menor a las entidades vecinas, incluso Estados Unidos”, dijo el funcionario de gobierno estatal.
En ese sentido, exigió “que se hable con la verdad, porque a ningún vecino le gusta que de la casa de junto le avienten la basura, hagan ruido o hablen mal de él”.
El secretario Munro Palacio reconoció que existe un problema serio en Nogales, donde grupos de la delincuencia organizada mantienen una “pelea exacerbada por el control de la plaza”.
En esa ciudad fronteriza, explicó, sí se ha dado una lamentable pérdida de vidas humanas a causa de esta lucha, pero en realidad más de 99 por ciento de esos homicidios son de gente que está al margen de la ley.
Nunca se ha presentado el caso de que asesinen a un turista en Nogales “y esperamos que nunca se presente”, expresó.
Al presentar un comparativo sobre los delitos que se comenten en Sonora y Arizona, refirió que según cifras de las autoridades de seguridad pública en ambas entidades hubo, en 2009, 476 homicidios en el estado mexicano y 324 en Arizona.
Detalló que en Sonora 309 fueron violaciones, contra mil 456 en Arizona; de lesiones se registraron dos mil 460 en Sonora y 16 mil 110 en Arizona; en tanto, sobre el robo de vehículos en el estado mexicano se reportaron cuatro mil 277, contra 25 mil 059 en Arizona.
Por ciudades, indicó que las cifras del primer semestre de 2010 indican que Phoenix y Tucson, resultaron mucho más violentas que las urbes mexicanas Hermosillo o Nogales, a excepción de los homicidios, pues esta última localidad registró números muy superiores.
Al respecto, el secretario Munro señaló que de acuerdo con las cifras oficiales, Sonora es el estado más seguro de la frontera, incluso mucho más que Arizona.
En este sentido cuestionó la labor controvertida del sheriff de Maricopa, Joe Arpaio, al jactarse de las detenciones de inmigrantes que van a trabajar a Estados Unidos, cuando no detiene a delincuentes ni traficantes.
Asimismo, el encargado de la seguridad pública de Sonora pidió la colaboración de ciudadanos y autoridades de los tres niveles de gobierno, para vigilar el buen desarrollo y la promoción de los valores morales de los jóvenes, como arma de largo plazo y de fondo para terminar con la inseguridad.
Si bien la dependencia a su cargo ha buscado poner tras las rejas a los criminales, también reconoció que las cárceles están sobrepobladas y eso no es el remedio de fondo.
La única solución, es garantizar que los jóvenes tengan condiciones adecuadas de desarrollo, enfatizó.
La Gran Cruzada por la Seguridad incluye también la sensibilización de los empresarios de la comunicación, quienes sin dejar de informar deben establecer las dimensiones de los hechos violentos para que no empañen las acciones positivas que ocurren en el país.