México, D.F. / Agosto 26.-
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) habilitó a mil inspectores que simularán ser usuarios para detectar las farmacias que vendan antibióticos sin receta médica, y aplicarles sanciones.
Las multas a las que se hagan acreedores van desde los 876 mil 800 pesos, hasta el cierre del establecimiento.
Miguel Ángel Toscano, titular de la Cofepris, afirmó que no habrá tolerancia para ninguna farmacia que venda antibióticos sin receta médica desde este miércoles.
Advirtió sobre la compra de antibióticos en el mercado negro, internet y vía telefónica: “Nada más que quede claro que esta autoridad advierte que quien se muera por consumir estos productos, luego no digan que no lo dijimos”.
A partir de este miércoles, afirmó, las farmacias deberán llevar los registros de la venta de antibióticos en libros, que pueden ser electrónicos o físicos.
“Porque si la Cofepris llega en una semana, en dos o en un mes, el libro tendrá que conciliar entradas y salidas contra lo que tienen de inventarios”, expuso.
Aunque, aclaró, que es lógico que en los primeros días de la aplicación de este acuerdo algunas farmacias pudieran caer en un error. Pero advirtió que si los inspectores encuentran dolo, entonces sí procederán con las sanciones.
Explicó que el objetivo es reducir de 30% a 50% la venta de antibióticos, y recordó que en el país se comercializan 70.5 millones de antibióticos con un valor de 10 mil 600 millones de pesos.
Efrén Ocampo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), reconoció que con la aplicación de este acuerdo la industria farmacéutica tendrá una caída de 50 millones de dólares del total de sus ventas anuales de antibióticos.
No obstante, Miguel Ángel Toscano aclaró que la caída de las ventas de antibióticos no significa que las farmacias van a perder dinero ni a cerrar, “porque la misma persona que tiene un virus y que antes tomaba un antibiótico para una bacteria, hoy va a poder comprar otro medicamento en la misma farmacia, pero para virus”, indicó.
Acompañado por representantes de la industria farmacéutica, así como de la alianza médica y asociaciones de cadenas de tiendas comerciales, el responsable de la Cofepris informó que a partir del 8 de septiembre se lanzará una campaña de tres meses, para informar a la población sobre la regulación.
El funcionario federal mencionó que se tramitará con la Procuraduría General de la República (PGR), a través de denuncias ciudadanas, los casos de recetas piratas que se presenten.
-Núcleos del mercado negro
Miguel Ángel Toscano reconoció que se tendrán que realizar más operativos contra la falsificación de medicamentos o venta de mercado negro de antibióticos, en donde tienen identificados cuatro “nichos” que preocupan a la autoridad sanitaria, los cuales son:
El Santuario, Jalisco; Sahuayo, Michoacán; Tapachula, Chiapas, y en algunas ciudades fronterizas.
Toscano comentó que a la gente se le ha alertado sobre el no comprar medicinas en estos lugares.
Lucio Lastra, responsable del plan de verificación a farmacias, dijo que se comenzarán a revisar de manera aleatoria a pequeñas como a grandes cadenas.
Estimó que en un mes, por lo menos, se hayan revisado 20% de las 40 mil que hay a nivel nacional.
El funcionario de la Cofepris explicó que la receta médica tendrá que ser retirada a la persona una vez que concluya su tratamiento con antibióticos.
Incluso, dijo que en el caso de las farmacias que entregan medicina a domicilio, lo podrán seguir haciendo siempre y cuando haya un intercambio del producto por la receta médica.
Discussion about this post