Aguascalientes, Ags. / Marzo 11.-
Los pacientes terminales en Aguascalientes podrán suspender su tratamientos pare acceder a una muerte digna, con la aprobación de la Ley de Voluntad Anticipada en el Congreso local.
“La Ley de Voluntad Anticipada consta en poder otorgar el derecho de suspender tratamiento médico a un enfermo en fase terminal continuar con los cuidados paliativos para tener una muerte digna”, coincidieron legisladores que aprobaron esta iniciativa.
En los considerados de el dictamen dice “El objeto inicial de la iniciativa consiste en instituir y regular las condiciones y formas de la declaración de voluntad con cualquier persona con capacidad de ejercicio, emitida libremente, respecto a la negativa a someterse a tratamientos y/o procedimientos médicos que pretendan prolongar la agonía del enfermo Terminal, protegiendo en todo momento la dignidad de la persona, cuando por razones médicas, fortuitas o de fuerza mayor, sea imposible mantener su vida de manera natural, en virtud de su derecho a la autoderminación sobre su propia persona y su propio cuerpo”.
El Congreso local aprobó en sesión ordinaria la Ley de Voluntad anticipada por mayoría calificada.
Fueron 19 votos a favor, dos abstenciones, 5 en contra y dos votos menos por ausentismo. Los votos en contra fueron de la bancada panista.
El coordinador blanquiazul José de Jesús Martínez González, quien votó a favor, señaló ”no había línea política y cada quien votó según su conciencia y estudio de la ley”.
La iniciativa de ley fue presentada por la diputada Nora Ruvalcaba Gamez (PRD), el 3 de julio del 2008 y fue turnada para su estudio a las comisiones de Justicia, Salud Publica, y Derechos Humanos.
“Esta ley fue estudiada por los legisladores, ya que se llevaron a cabo foros con distintas agrupaciones de académicos, religiosos, abogados, médicos, filósofos, notarios, opiniones que se consideraron para emitir el dictamen” subrayó la legisladora perredista.
“Esta ley es muy similar a la que se aprobó hace unos meses en el Distrito Federal, pero en detalles como los criterios de edad es mejor”, aseguró el legislador priísta David Mendoza Esparza.
La Ley de Voluntad Anticipada del estado de Aguascalientes cuenta con 5 capítulos y 47 artículos.
El decreto entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes, según conforme a la ley sucederá en 90 días, tiempo para que gobierno del estado estudie y realice las adecuaciones correspondientes al reglamento Interior del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes.
Discussion about this post