Roma, Italia / Abril 30.-
Los opositores libios rechazaron hoy la oferta del coronel Muamar Gadafi de una tegua, condicionada a un alto al fuego de sus tropas, de los rebeles y de la OTAN, y negociaciones para poner fin a los ataques en ese país.
El Consejo Nacional de Transición, órgano de representación de los insurrectos libios, reaccionó esta tarde a la propuesta de Gadafi y en un comunicado, su vicepresidente Abdul Hafidh Ghoga afirmó que “el tiempo para compromisos ya pasó”.
“El régimen de Gadafi ha perdido toda credibilidad. El pueblo de Libia no puede considerar o aceptar una futura Libia en la cual el régimen de Gadafi desempeñe cualquier papel”, sostuvo Ghoga, citado en reportes de la cadena árabe de noticias Al Yazira.
El rechazo rebelde llegó sólo unas horas después de Gadafi anunció en la televisión estatal que no saldría de Libia, pero que estaba listo para una tregua “de todos los lados” implicados e iniciar negociaciones.
“Éramos los primeros para acoger con satisfacción un alto al fuego y éramos los primeros para aceptar un alto al fuego, pero el ataque de la OTAN no ha parado”, dijo y agregó “no los atacamos, ni cruzamos el mar, ¿por qué nos atacan? negociemos”.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) expresó al respecto que habría que considerar las acciones, no las palabras, es decir que detenga sus ataques contra civiles.
“La (resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas) 1973 pide explícitamente el fin de los ataques y abusos contra los civiles. el régimen libio ha anunciado altos al fuego varias veces, pero siguió atacando ciudades y en ellas a los civiles”, indicó el bloque militar.
En un marcado contraste con los discursos anteriores, donde llamó la oposición “ratas” y prometió perseguirlos, Gadafi instó también esta mañana a los rebeldes a deponer sus armas, porque “los libios no deben enfrentarse, somos una familia”.
El coronel libio atribuyó la sublevación a mercenarios extranjeros y negó que sus tropas tengan como objetivo a los civiles.
Después de la difusión del discurso, la televisión estatal informó que aviones de combate de la OTAN bombardearon un sitio aledaño al edificio donde el coronel libio grababa su mensaje, lo cual implicaría que Gadafi es un objetivo legítimo de ataque.
En tanto, las fuerzas leales al régimen libio continuaban este sábado tratando de tomar el control de puntos clave en el país.
Discussion about this post