Reynosa, Tamps. / Mayo 1.-
El Colegio Nacional de Economistas, a través del presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Alberto González Karam, proponen alternativas para evitar el constante incremento al precio de la gasolina, además de la generación de nuevas fuentes de empleo.
Se trata de un proyecto de construcción de una nueva refinería con una inversión aproximada a los 8 mil 100 millones de dólares, señaló el economista.
“El tipo de decisiones que se están tomando, que es por el lado de la demanda con precios que se están modificando continuamente, no es una medida adecuada para las condiciones actuales del país, lo que se debe de hacer es producir una nueva gasolina con condiciones similares en cuanto a su contenido bajo en plomo y características a las que se ofrecen en las ciudades norteamericanas, con la construcción de una nueva refinería”, detalló.
González Karam dijo que este planteamiento que además vendría a satisfacer la demanda del energético a nivel nacional, se contempla de acuerdo a que el proyecto sea edificado en el municipio de Reynosa, entre los límites del Complejo Procesador activo Burgos y el Estado de Nuevo León.
“La refinería estaría produciendo 400 millones de barriles diarios de petróleo, lo que permitiría satisfacer la demanda del combustible; en la actualidad, México está importando más de 10 mil 515 millones de dólares de gasolinas provenientes del Estado de Texas, y la principal entrada es el Estado de Tamaulipas”, apuntó.
El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, dio a conocer que el 40 por ciento de la demanda del combustible en el país es producto de la importación de gasolineras del Estado de Texas.
De lograrse el proyecto, se podría abastecer la demanda para vehículos ligeros, además de producir turbosina para la industria área privada y líneas nacionales e internacionales.
Así mismo, se abastecería al servicio de transporte público nacional con la producción de diesel para el transporte de carga, donde esta región se ha convertido en la puerta de entrada del comercio a México.
Discussion about this post