Lima, Perú / Abril 29.-
El presidente Felipe Calderón manifestó al candidato presidencial Ollanta Humala su preocupación por el porvenir de las inversiones mexicanas en su patria.
El mandatario se reunió en privado con Keiko Fujimori a las 8:30 horas en su hotel donde se hospeda, el Country Club, y a las 9:00 horas con el izquierdista Ollanta Humala, a quien se le han señalado vínculos con el venezolano Hugo Chávez.
En un comunicado de la Presidencia de la República Calderón informó de su preocupación manifestada al ex militar y ganador en la primera vuelta de las elecciones de su país y que deberá reencontrarse con Fujimori el 5 de junio próximo, situación que tiene a la nación andina en tensión política.
“En un diálogo franco, el presidente Calderón expresó su interés en las posibilidades de crecimiento de la relación económica bilateral entre los dos países, al tiempo que le manifestó su preocupación por el porvenir de las inversiones mexicanas en Perú, que sin duda, están fortaleciendo sectores estratégicos de la economía de dicha nación”, expresó la casa presidencial en su comunicado.
En el boletín que por separado emitió México en torno a la conversación con Keiko Fujimori, hija del ex mandatario peruano Alberto Fujimori, no se mencionó nada sobre la preocupación de Calderón en torno a las inversiones mexicanas aquí.
El empresario y banquero mexicano Antonio del Valle, que integró la comitiva del presidente Felipe Calderón en su visita de Estado a Perú, dijo que no hay preocupación por el futuro de las inversiones en esa nación, ante la eventual llegada a la presidencia de este país del izquierdista Humala.
“Realmente no hay preocupación porque en los países democráticos el juego democrático hace que gane generalmente el mejor y el señor Humala ha dicho claramente que está mucho más de lado de la filosofía del ex presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva que de cualquier otra filosofía, entonces eso nos da confianza de que va a ganar el mejor y que las inversiones que tenemos en Perú continuarán crecientes”, afirmó Del Valle.
“Al hablar del desarrollo del comercio internacional y destacar la trascendencia del Acuerdo de Integración Comercial, recientemente firmado entre México y Perú, mismo que se encuentra en el Senado mexicano en espera de ser ratificado, el presidente Calderón subrayó la importancia de que las partes respeten los acuerdos alcanzados, a efecto de dotar de certidumbre a los actores económicos”, añade el texto derivado de la conversación privada entre el abanderado de Gana Perú y Felipe Calderón, emitido por la oficina del mandatario mexicano en visita de Estado.
Discussion about this post