Ciudad Victoria, Tamps. / Marzo 14.-
Después de la suspensión temporal del basurero conurbado, este viernes reinició operaciones el relleno sanitario de la empresa Tecnología Mediambiental (TECMED), al haber subsanado las inconsistencias detectadas por parte de la Agencia Ambiental para el Desarrollo Sustentable.
Ese basurero brinda servicio a los municipios de Altamira, Tampico y Madero, en la zona sur de la entidad.
El biólogo Juan Alfonso Cota Ruvalcaba, gerente de TECMED en la zona, informó que se solucionaron las 16 inconsistencias señaladas en días pasados por parte de la dependencia de gobierno.
Expresó que existe el compromiso de que la agencia ambiental realizará inspecciones periódicas a las instalaciones de relleno sanitario, esto con el firme propósito de que se verifique la forma en que estén trabajando y que se le dé continuidad a las recomendaciones realizadas.
Explicó que fue el jueves por la tarde, cuando se les notificó a TECMED que podían reanudar actividades, por lo que se procedió a dar avisos a los municipios, para que los camiones de basura se dirigieran directamente a las instalaciones del basurero ubicado en el ejido Medrano.
Cota Ruvalcaba detalló que durante el periodo en que se suspendieron las labores se trabajó en remediar las fallas que habían sido la causa por la que la dependencia de gobierno ordenó la suspensión de actividades.
Citó que se procedió a realizar la compactación de los desechos e incorporar la membrana en las celdas, además de que se colocaron los señalamientos adecuados al interior del mismo, mientras que las lagunas de lixiviados están en óptimas condiciones.
En tanto, de los pepenadores informó que éstos continuarán desempeñando la actividad, aunque se les solicitará porten uniforme, casco, guantes y tapa bocas, además de que tendrán que portar un gafete cuando estén dentro de la empresa.
También se formará un comité que estará integrado por representantes de cada uno de los municipios de la zona conurbada, con la finalidad de que se tomen acuerdos en conjunto.
Expresó que también se tendrán diálogo con cada uno de los municipios, para determinar cuál es la situación que prevalece en cada Ayuntamiento, respecto a la deuda que se tiene por la prestación del servicio, es decir, por el depósito de la basura que se hace diariamente.
Citó que existe deuda de los Ayuntamientos con la empresa, sin embargo, se prevé llegar a un acuerdo, aunque señaló que en el caso de Altamira podría ser de más de 10 millones de pesos.
Discussion about this post