México, D.F. / Marzo 15.-
Ante situaciones graves, soluciones extremas, plantean los senadores del PAN. Por ello alistan una iniciativa para acabar con el pago de la tenencia vehicular a partir del 1 de enero de 2010 y transferir a los estados la responsabilidad de los montos a cobrar.
“La propuesta consiste en establecer un sistema de transferencia gradual a los estados mediante una disposición que fije el impuesto federal a la tasa del cero por ciento, en función a la antigüedad del vehículo, y se deje en el ámbito de la potestad estatal la imposición del gravamen”.
Incluso, en la iniciativa piden que los ciudadanos puedan pagar la última tenencia correspondiente a 2009 de manera gradual y sin recargos, para beneficiar los bolsillos de la gente.
“Proponemos, mediante un artículo transitorio, que el pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos para el ejercicio fiscal de 2009 pueda llevarse a cabo —sin el pago de multas, recargos o actualizaciones— hasta el 31 de diciembre del presente año”.
Las facilidades de pago de la tenencia de este 2009 es “con la finalidad de que los contribuyentes puedan ahorrar parte de sus ingresos de manera gradual y, en cuanto reúnan el monto total del impuesto por pagar, procedan a ejecutar dicho pago”.
En los próximos meses los gobiernos de los estados tendrán que hacer los ajustes para evitar la caída en sus ingresos en 2010.
“La propuesta contenida en la presente iniciativa da margen a que las legislaturas estatales tengan un plazo de algunos meses para expedir las leyes locales en la materia, a fin de evitar que se vean afectados los ingresos que los estados perciban por ese impuesto. Si bien es cierto que el plazo es relativamente breve, también es necesario recurrir a soluciones extremas que disminuyan los efectos de la crisis en nuestro país”, advierten los legisladores de Acción Nacional encabezados por Marko Antonio Cortés.
La propuesta es impulsada por los senadores Humberto Aguilar, Eduardo Nava y Ricardo Torres Origel.
Discussion about this post