Chicago, Ill. / Marzo 16.-
El transbordador espacial Discovery llegará el próximo martes a la Estación Espacial Internacional (EEI), luego despegar anoche de Cabo Cañaveral, Florida, tras varios intentos fallidos a lo largo de un mes.
A causa de dichos retrasos, la misión de los siete astronautas que integran su tripulación deberá ser reducida de 14 a 13 días y las cuatro caminatas programadas inicialmente quedarán en tres.
Durante la cuenta regresiva, el único problema detectado fue un descenso en la presión de un sistema para purgar helio, pero la falla fue solucionada de inmediato por los técnicos.
El Centro Espacial Johnson, de Houston, Texas, informó que todos los sistemas de la nave funcionaron perfectamente durante su despegue y aproximadamente dos minutos después del lanzamiento se separaron los cohetes que lo impulsaban, los cuales cayeron en el Océano Atlántico, donde usualmente son recogidos.
Al mando de la nave está el comandante Lee Archambault, coronel de la Fuerza Aérea, y su tripulación formada por el piloto puertorriqueño, Tony Antonelli, así como los astronautas Steve Swanson y John Phillips.
El resto de la tripulación es integrada por dos ex maestros de escuela, Joseph Acaba y Richard Arnold II, elegidos por la NASA hace cinco años.
También el japonés Koichi Wakata, quien se traslada a la estación para permanecer al menos tres meses en sustitución de uno de los tres astronautas que habitan la plataforma orbital.
El director del lanzamiento, Mike Leinbach, expresó a los astronautas que la espera había sido larga, pero eso hará que los resultados sean más agradables.
En respuesta, el comandante Archambault le agradeció el trabajo y dijo que lo vería en un par de semanas.
El miércoles pasado una fuga de hidrógeno detectada en un tanque externo mientras era cargado el combustible impidió que el transbordador fuera lanzado, por lo que su despegue fue pospuesto para este domingo.
Por la mañana sólo fue reportada la presencia de un murciélago en el tanque de combustible externo, pero se descartó que ésto significara algún problema.
El Discovery transporta el último juego de paneles solares con los que es construida la estación orbital, así como equipo para el sistema de reciclaje de orina, y deberá estar de regreso en la Tierra antes del próximo 26 de marzo, fecha del lanzamiento de la nave rusa Soyuz, que hará una renovación de tripulación en la EEI.
Discussion about this post