Al hacer una segunda evaluación de los daños que dejó en Tamaulipas el huracán “Alex” en una reunión con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, ayer el gobernador, Eugenio Hernández Flores, dijo que contrario a lo que dice el dicho, en el Estado después de la tempestad no vino la calma.
Durante ese encuentro que se realizó en Los Pinos, donde también participaron los gobernadores de Coahuila y Nuevo León, el primer mandatario Tamaulipeco, ilustró que “después de la tormenta no vino la calma, pues el meteoro provocó crecientes avenidas de agua, el desbordamiento de ríos, arroyos y drenes, causando grandes destrozos e inundaciones y el cierre de importantes caminos y carreteras de la zona fronteriza.
Y para demostrarlo, el gobernador, Eugenio Hernández Flores, hizo un recuento de los daños, subrayando que el impacto en la vida social y económica de los tamaulipecos es evidente, porque “tenemos más de 6 mil viviendas afectadas, 202 escuelas dañadas, 500 empresas perjudicadas, 134 mil hectáreas de cultivos siniestradas, 28 obras de infraestructura vial y carretera afectadas, entre puentes, vados y caminos”.
Frente a la magnitud de los daños que sufrieron 32 municipios de Tamaulipas, es evidente no ha llegado la calma, sino por el contrario la sociedad se mantiene en alerta porque las presas del norte del país siguen derivando millones de metros cúbicos de agua que están saliendo por la cuenca del río Bravo, provocando que se pierdan miles de hectáreas de cultivo y daños a viviendas de colonias populares en ciudades de Reynosa, Miguel Alemán, Camargo, Guerreo y Nuevo Laredo.
A costa de poner en riesgo las finanzas del Estado y tener que suspender obras ya programadas, el gobierno de Eugenio Hernández Flores, ha puesto la parte que le corresponde para hacer frente a los daños que dejó el huracán “Alex” y brindar auxilio a miles de damnificados que lo perdieron todo.
Sin embargo, el Gobierno de Tamaulipas no tiene la capacidad financiera para poder sólo reparar los daños.
Es urgente que el Gobierno de Felipe Calderón pase de las buenas intensiones y de las promesas a los hechos concretos: asignar los recursos que en justicia reclama Tamaulipas para reconstruir los cuantiosos daños.
Es urgente emprender la reconstrucción para que la sociedad, después de la tempestad pueda recuperar la calma.
Es necesario brindar apoyo a las seis mil familias que vieron afectadas sus viviendas.
Urge también sentarse a la mesa de negociaciones con los agricultores que perdieron todas sus cosechas por las inundaciones.
Es elemental que los padres de familia palpen que se inició la reconstrucción de las escuelas, de los caminos rurales y urbanos para llegar a sus hogares y centros de trabajo.
Sino hay una respuesta correcta y oportuna, en las diferentes regiones de Tamaulipas se elevará la temperatura del descontento que combinados con los vientos del desencanto, se estará encubando una tempestad social, que puede desatar su furia y su rebeldía, empujada por escuchar sólo promesas, cuando se demandan acciones y obras para que llegue la calma a nuestro Estado.
Demanda Erick a CNA limpieza de los drenes
El alcalde Erick Silva Santos pidió al director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo que se haga una limpieza de drenes y canales que hay en Matamoros porque en estos momentos de contingencia son un verdadero peligro para la ciudad.
Durante la reunión que sostuvo en Matamoros el director general de la Conagua y en donde estuvieron presentes funcionarios del gobierno de Tamaulipas y del municipio, el presidente municipal destacó que es necesario que la CNA se responsabilice y atienda la limpieza de decenas de desfogues de agua urbanos y rurales.
En esta ciudad, dijo, con recursos del Ayuntamiento y de la Junta de Aguas y Drenajes de Matamoros hemos trabajado en el desazolve de algunos drenes y canales, sin embargo agregó, este es un trabajo que corresponde hacer a la Conagua.
En ese sentido Silva Santos demandó al funcionario federal que atienda esa situación, toda vez que en estos momentos los drenes y canales cercanos a las comunidades rurales, principalmente, están provocando inundación en parcelas agrícolas.
Silva Santos también dio a Luege Tamargo una copia del documento que entregó al presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa durante la visita que hizo a Matamoros.
PICADILLO… Unas 200 albercas han sido debidamente verificadas para garantizar que no representan un riesgo a la salud para los vacacionistas, dijo el doctor Juan Guillermo Mansur Arzola, al agregar que las playas tamaulipecas también se encuentran dentro de los parámetros normales, en donde la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) lleva a cabo la responsabilidad sanitaria que representa este tipo de establecimientos. El secretario de Salud en la entidad, manifestó que con motivo de la temporada vacacional, las acciones de verificación, a este tipo de giros sanitarios, se realizan de manera intensiva; y unas 70 muestras se han realizado en lo que va del año a las playas tamaulipecas. “La Coepris mantiene la vigilancia y monitoreo correspondiente en las playas de la entidad, así como en albercas públicas y privadas para garantizar que el uso recreativo y el contacto primario de las aguas, no representan ningún riesgo a la salud de los bañistas y durante los periodos vacacionales, el gobernador del estado, Eugenio Hernández Flores, da la instrucción para que no se descuiden estas áreas”, destacó Mansur Arzola… Desde aquí un saludo para Lety Montalvo, quien hace unos días dejó el Departamento de Comunicación Social del Ayuntamiento y ahora se encuentra en el Museo Casamata… Alejandro Fernández Sandoval, presidente del Centro Empresarial de Matamoros, presidió ayer la reunión ordinaria de esa agrupación. Al término dio a conocer el Manifiesto por un Acuerdo Nacional Político”, promovido por Sociedad en Movimiento, que en forma simultánea dieron a conocer ayer otros 80 centros del país que forman parte de la Coparmex. En el manifiesto se reclama a la clase política sentarse y promover un acuerdo para cambiar a México, donde el ciudadano sea el eje central de todas las acciones de Gobierno y que los beneficios dejen de ser exclusivos de unas minorías poderosas… José Ángel Córdova, secretario de Salud estará hoy en Reynosa, donde presidirá una reunión del Comité Estatal de Salud, para ver todas las acciones preventivas que se han venido tomando y reforzar otras para reducir los riesgos de enfermedades a las que está expuesta la población cuanto dura mucho tiempo con estancamiento de aguas.
Discussion about this post