Matamoros, Tam. / Julio 10.-
En el sector campesino de la localidad se vive un gran desasosiego, pues con las contingencias del huracán “Alex” y la reciente depresión tropical casi el 50 por ciento de la cosecha de sorgo está por perderse.
Jorge Camorlinga Guerra, presidente del 13º Comité Nacional Campesino de la región, aseveró que la situación es crítica para todos los agricultores, ya que es muy probable que la mitad de la cosecha se pierda por las lluvias.
“Estamos estimando que perderemos casi un millón de toneladas de sorgo por el exceso de agua que dejaron las lluvias”, manifestó el líder campesino.
Explicó que antes del huracán se alcanzó a trillar un 40 por ciento del grano de sorgo, sin embargo, por el mal clima que ha prevalecido en la localidad, no se han podido reiniciar con las labores de recolección del grano.
“Después del huaracan regresamos al campo pero no tuvimos gran avance porque de nueva cuenta las lluvias aparecieron”, dijo.
Camorlinga Guerra externó que aunque cedan las precipitaciones pluviales, será complicado seguir con la recolección del sorgo por el mal estado en los que se encuentran los accesos principales a los ejidos.
“Los accesos están en pésimas condiciones, no podemos entrar a levantar la cosecha porque es muy peligroso”, mencionó.
Por la situación, el líder campesino expresó que es muy probable que se solicite el apoyo de los tres órdenes del gobierno.
“Tan sólo el Gobierno del Estados cuenta con un seguro catastrófico y es muy posible que utilicemos”, pronunció.
También señaló que funcionarios de los tres niveles de gobierno recorren las hectáreas de sembradíos que hay en la localidad para evaluar los daños en los accesos ejidales y solicitar los recursos para rehabilitarlas.
“Por todo lo que esta pasando el sector campesino, hago un llamado al Gobierno Federal para que nos apoye con recursos”, concluyó.
Discussion about this post