Reynosa, Tamps. / Julio 7.-
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, aseguró que si utilizan los cauces de alivio y se equilibran los desfogues de las presas de Nuevo León, no deben registrarse problemas de inundación en los municipios de Tamaulipas.
Reconoció que la población de los estados de Nuevo León como de Tamaulipas se encuentran en una situación crítica, tras las fuertes lluvias que trajo el huracán Alex, por lo que será hasta el próximo jueves cuando se tenga el gasto mayor sobre el río Bravo.
En el marco de la quinta reunión del Comité Estatal de Protección
Civil, descartó que la avenida de agua del río Bravo ponga en riesgo a los municipios tamaulipecos, pero sí aceptó que algunas familias que habitan zonas y comunidades de las ciudades fronterizas tendrán que ser evacuadas antes del próximo jueves.
“Estamos tratando de tener una coordinación para poder operar los gastos de operación de las presas utilizando los cauces de alivio y equilibrándolo a fin de no tener problemas de inundación”, dijo. Señaló que Tamaulipas cuenta con un canal de alivio ubicado antes de llegar a Matamoros, a donde se podrían encauzar unos 250 metros cúbicos por segundo.
Luege Tamargo indicó que otra opción es la petición que hizo al gobierno de Estados Unidos para que le preste a México “su canal de alivio para manejar su canal de agua en caso de que fuera necesario”.
Detalló que será necesario la evacuación de unas mil 274 familias que están asentadas en las zonas donde se encuentra el cauce de alivio, mismo que se construyó en una zona federal para este tipo de desagües en el municipio de Matamoros.
Luege Tamargo dijo que el fenómeno “Alex” fue peculiar porque entró como categoría dos y dejó el registro de lluvias consideradas históricas en Nuevo León, en donde se tienen registros de hasta 819 milímetros en 48 horas en la estación Estanzuela y son precisamente esos escurrimientos los que se están controlando en las presas.
Señaló que para conocer con mayor precisión los daños de los municipios tamaulipecos afectados, sobrevoló este día la zona afectada en compañía del gobernador del Estado, Eugenio Hernández Flores, y de autoridades de la Conagua.
Refirió que se tienen dos puntos de control para esta situación de emergencia, entre estos destaca la presa el Cuchillo, en donde se
tienen compuertas y el otro control es en retamal, ubicado antes de llegar al puerto de Matamoros.
Expuso que de la presa el Cuchillo actualmente están saliendo por el vertedor 500 metros cúbicos por segundo y que en este momento ingresan una cantidad similar, por lo que se tiene equilibrado el contenido de esta presa.
Explicó que después de la presa El Cuchillo, la descarga llega inmediatamente a la Presa “Marte R. Gómez”, que sirve para controlar avenidas de agua, por lo que en común acuerdo con los técnicos de Tamaulipas se decidió ponerle agujas para aumentar el volumen en 200 millones de metros cúbicos.
Discussion about this post