En la XXVI Reunión de Gobernadores Fronterizos, que inicia hoy en California, la mesa de seguridad propondrá que los mandatarios firmen acuerdos para dar seguimiento a las armas que utiliza la delincuencia para ejecuciones.
A iniciativa de Coahuila, plantearán la creación de una red virtual binacional a fin de intercambiar información entre los 10 estados vecinos de México y Estados Unidos para combatir la delincuencia organizada y el contrabando de drogas y mercancías, entre otros ilícitos.
El objetivo es, a través de la red, detectar el tráfico de armas, vehículos, y detener prófugos de la ley, así como combatir otros delitos que afectan a ambos países, informó el subsecretario de Prevención y Estrategia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ricardo Martorell Caballero.
“Actualmente estamos aislados, salvo algunas excepciones donde hay intercambio de datos, casi no existe comunicación vía Internet entre las policías de las dos naciones”, declaró.
Por eso no sabemos si algún americano que llega a México tiene orden de aprehensión, ni ellos conocen si los mexicanos que pasan para allá son prófugos de la justicia, expuso.
“Pero después de haber trabajado durante meses para concretar acuerdos que se van a plantear en este encuentro binacional que es fundamental para la toma de decisiones, confiamos en que los mandatarios los firmen”, dijo el funcionario a “EL UNIVERSAL”.
Resaltó que, desde el mes de marzo del 2006, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Fausto Destenave Kuri, propuso crear una red virtual entre las policías de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Sonora y Chihuahua, del lado mexicano, conjuntamente con sus contrapartes de los cuatro estados americanos, Texas, Nuevo México, Arizona y California.
Son los mandatarios de esa decena de estados quienes participarán, con varios de sus colaboradores, en la reunión de trabajo que se efectuará durante miércoles, jueves y viernes en California y que presidirá el gobernador anfitrión, Arnold Schwarzenegger.
Se ha confirmado la asistencia de los gobernantes de Coahuila, Humberto Moreira Valdés; Chihuahua, José Reyes Baeza-Terrazas; Sonora, Eduardo Bours Castelo; Baja California, José Guadalupe Osuna Millán; Nuevo León, Natividad González Parás y Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores.
Por las entidades norteamericanas de sus colegas de Nuevo México, Bill Richardson; Arizona, Janet Napolitano; Texas, Rick Perry y el anfitrión, de California, Schwarzenegger.
Durante los tres días abordarán y tomarán decisiones sobre asuntos comunes de una docena de temas; seguridad fronteriza, medio ambiente, agua, agricultura y ganadería, energía, cruces internacionales, ciencia y tecnología, desarrollo económico, educación, salud, vida silvestre y turismo.
TEXAS NO SANCIONA ACOPIO DE ARMAS
El problema del tráfico de armas es mayúsculo porque en la frontera de Estados Unidos hay 12,000 puntos de venta y los delincuentes les dan 20 o 30 dólares a los indigentes para que las compren, y aunque muestran una identificación no se les da seguimiento.
“Texas, por ejemplo, es un estado donde no existe el delito de acopio de armas, una persona puede tener mil pistolas o ametralladoras en su casa o negocio y no pasa nada”, apuntó.
Por eso, enfatizó, hay que probarles que son empleadas para cometer delitos a fin de que las autoridades del vecino país puedan endurecer sus leyes y sancionar a los responsables.
Martorell Caballero destacó que la “Agencia Alcohol, Tabaco y Armas”, (ATF) por sus siglas en inglés, plantea a los estados fronterizos estrechar la cooperación para dar seguimiento a todas las armas de fuego que son utilizadas en México para cometer homicidios.
Al tener acceso a la ojiva, casquillo y el arma, se le proporcionan a la autoridad norteamericana para que les tomen fotografías, le saquen huellas y con todos los datos localizan el negocio donde fue vendida y sabrán quien es el comprador, lo que facilita la investigación.
Refirió que en la ciudad de Torreón, Coahuila, se cometió un asesinato y al compartir datos con la ATF detectaron que el asesino había adquirido 23 pistolas, de las conocidas como “mata policías” en Fart, Texas y gracias a ello la policía estadounidense lo ubicó y arrestó, por tráfico de armas, en Bronswille, Texas.
Estableció que es fundamental concretar la cooperación binacional para frenar la violencia en México donde se contabilizan más de 8,000 ejecutados por el narcotráfico en los últimos años.
Discussion about this post