Matamoros, Tamps. / Marzo 20.-
Ante la posibilidad de tocar fondo en cuanto a despidos en ese sector en esta región a finales de este mes, la Asociación de Maquiladoras de Matamoros (AMM) pronostica una situación difícil ante la falta de producción.
La presidenta de la AMM, Mónica González Greer, señaló que en los últimas semanas y meses se han venido dando malas noticias respecto al empleo, pero el tipo de cambio en la divisa estadounidense ha sido un factor para que no se pierdan más fuentes de trabajo en México.
“Hoy por hoy la confianza que existe es que el tipo de cambio permitirá que se evite cerrar plazas en México, es decir, si las empresas tienen filiales en el extranjero y el tipo de cambio continua a la alza, esta situación les beneficia”, mencionó.
Señaló que se contempla que a más tardar, para finales de 2009, se logre una recuperación, aunque no por ahora, pues va a la baja la producción en la industria maquiladora, especialmente del ramo de manufactura de autopartes.
“Esperamos que a finales del primer trimestre del año toquemos fondo en cuanto a despidos, y luego empezará una estabilización. Y si bien no habrá contrataciones, tampoco habrá más recortes de personal”, indicó.
González Greer señaló que cada empresa maneja estrategias distintas cuando despide a los empleados, ya que cada una busca obtener el máximo beneficio.
“Aunque también hay expectativas favorables, y prueba de ello es una empresa (Invensys) que está planeando expandirse. Es una industria maquiladora estable con 30 años en la región”, explicó.
Discussion about this post