Nuevo Laredo, Tamps. / Marzo 21.-
Las falsas llamadas de emergencias, afectan y disminuyen el tiempo de respuesta a verdaderas urgencias y personas lesionas en accidentes, señaló el director de Protección Civil, Bomberos y Desastre, Ernesto Rivera Gómez.
El funcionario local indicó que cuando suceden este tipo de alarmas, que al final de cuentas resultan ser broma, el equipo de emergencias pierde la rapidez con la que debe atenderse una llamada de auxilio, que es de siete minutos.
“Las personas que hacen este tipo de bromas no tienen conciencia que en ocasiones los cuerpos de seguridad pierden tiempo para salvar la vida de alguien que sí pudiera estar debatiéndose entre la vida y la muerte”, dijo.
Mencionó que este tipo de llamadas les afecta en gran magnitud, porque en primer lugar se hace una inmensa movilización de los cuerpos de seguridad, ambulancias, camiones o patrullas.
“En estos eventos no podemos retirarnos luego, luego, pues hay que montar guardias hasta encontrar el supuesto artefacto explosivo y eso disminuye en gran medida nuestro tiempo de respuesta a otros llamados que pudieran suscitarse en el mismo sector”, expresó.
Comentó que el tiempo de respuesta mínimo para los elementos de seguridad como Bomberos y Protección Civil es de siete minutos y se han presentado ya diversas ocasiones en que son más largos, debido a que la unidad se encuentra atendiendo una llamada falsa.
“Una vez reportaron el incendio de una vivienda, al llegar a la dirección, fue una broma, pero mientras supervisábamos, se presentó otro llamado que correspondía a la apagadora -unidad- que en ese momento atendía el llamado falso, llegamos, pero la inconsciencia de la ciudadanía muchas veces impide atender con rapidez”, destacó.
Rivera Gómez agregó que en lo que va del año han recibido un total de 14 llamadas falsas de bomba, las cuales generan costos de gasolina, además de la movilización de equipo técnico, “pues la alerta de una bomba no es cualquier cosa”.
“Exhortamos a la población a tomar conciencia sobre estos actos, porque podemos salvar la vida de alguien más, mientras se atiende una llamada falsa, por eso pedimos a las personas a que se abstengan de hacer este tipo de llamadas”, finalizó.
Discussion about this post