Bruselas, Bélgica / Junio 4.-
La Copa del Mundo, así como los días previos a ésta, cuando los equipos comienzan su pretemporada con partidos amistosos, tiene un doble valor para algunos en el universo del futbol. Los promotores y cazatalentos también han comprado sus billetes para los juegos, aunque no siempre se llevan la información que tanto buscaban.
Para el choque entre México e Italia, uno de los principales objetivos de los scouts era el portero Guillermo Ochoa. Personal especializado de clubes ingleses se trasladó hasta Bruselas, Bélgica, para seguir los pasos del guardameta del América, pero Javier Aguirre les partió el esquema al lanzar como el titular a Óscar El Conejo Pérez.
La desilusión de los buscadores fue tan grande como los corajes que pega Néstor de la Torre, director de Selecciones Nacionales, al encontrarse en las recepciones de los hoteles que visitan a los promotores de los jugadores nacionales. El federativo trata de imponer una dinámica de cero distracciones y siente que la presencia de estos personajes altera ese orden.
Los cazatalentos que buscan a Ochoa se acompañan del representante del jugador, Jorge Berlanga, quien tiene tiempo en el acomodo del arquero en algún equipo inglés sin poder lograrlo, lo de ayer en Bruselas no le ayudó mucho. “Es una lástima que no juegue Memo, porque venían a verlo”, dijo. “Esperemos que Efra [Juárez] y Pablo [Barrera] sí jueguen, porque también vienen por ellos”, dice el promotor.
Los ingleses no son los primeros en mostrar interés por los jóvenes de los Pumas. En Friburgo, durante el juego contra Holanda, Phillip Cocú, delegado de la selección naranja, se llevó buenas notas de estos dos elementos tricolores, quienes han destacado entre los seleccionados que siguen en el país.
Mario Ordiales es otro de los representantes que ha acompañado a la Selección Nacional por Europa. Él trae a Andrés Guardado y a Jorge Torres Nilo, ha hablado con ellos y ha aprovechado el tiempo previo al Mundial para tener el acercamiento necesario y vislumbrar el futuro. De la posibilidad de que Guardado deje al Deportivo La Coruña, Ordiales se calla los pormenores, “por ahora no me han comunicado nada, pero si hay esa chance, no la desaprovecharíamos”, advierte el representante.
Se acerca al Mundial, se puede percibir en el ambiente, que se calentó en Bélgica con el andar de dos aficiones igual de apasionadas por el futbol. De colores y texturas muy similares, mexicanos e italianos coincidieron en Bruselas para el amistoso entre sus selecciones. Ese duelo del que a diferencia de los promotores, no le ven ningún otro interés más que la diversión.
La elegancia y quietud del estadio Rey Balduino se perdieron en tanto se acercaba el partido. Por segunda ocasión en la gira europea, los mexicanos se sintieron visitantes en las tribunas. Los azzurri salieron más escandalosos que los tricolores, que sin importar quedar en desventaja numérica, le echaron potencia a los gritos, mucho más cuando el Tri se fue al frente en el marcador.
Lo de ayer jueves fue un buen adelanto más de lo que será la Copa del Mundo. Un encuentro en el que se juntaron todos los ingredientes que juegan en un Mundial, incluso hasta los cazatalentos, quienes ya tienen al futbol mexicano señalado con tinta roja en sus agendas.
Discussion about this post