Reynosa, Tam.- La directora de la Casa del Migrante de Nuestra Señora de Guadalupe en Reynosa, Sor Nidelvia Basulto, manifestó que las autoridades migratorias estadounidenses hicieron deportaciones nocturnas, a pesar de que se había acordado lo contrario.
Explicó que la semana pasada enviaron a media noche a más de 80 deportados al Instituto Nacional de Migración, lo que provoca un descontrol en los albergues por la falta de personal a esas horas para trasladarlos.
“En los últimos días la afluencia ha sido muy numerosa y ocasionalmente nos enviaron un grupo de noche, ya les habíamos solicitado que no lo hicieran pero creo que se suscitó algún problema”, dijo la responsable del albergue.
Y añadió: “Esa noche se vieron en apuros los compañeros porque no tenemos quien los reciba, los traslade, les brinde alimentos y los registre, sin embargo se pudieron atender”.
Asimismo declaró que las deportaciones masivas van en aumento por el cruce internacional “Benito Juárez”, donde diariamente reciben cientos de repatriados, de los cuales cerca de 120 son atendidos al día en el refugio.
Señaló que otra problemática que se presentó es que el Instituto Nacional de Migración envió decenas de repatriados sin su hoja deportación.
“Ellos tiene la obligación de otorgar a los migrantes con este importante documento, sin embargo a varias ocasiones los han enviado así lo que afecta sus trámites.
“Al entrar a México ellos requieren su acreditación de deportación y en Migración últimamente nos fallaron porque las mandaron sin el documento por lo que no pueden recibir los beneficios o descuentos en el autobús”, expresó.
Basulto externó la problemática para que la dependencia federal tome cartas en el asunto capacitando a su personal y suministrando los recursos necesarios a fin de brindar la mejor atención a los mexicanos deportados del vecino país.
“La excusa es que no tienen sistema o papelería para imprimir pero esperamos que no se vuelva a repetir, lo malo es que al día siguiente tenemos que rentar un autobús para que regresen al puente internacional a recoger el documento”, puntualizó.
Discussion about this post