México, D.F. / Marzo 28.-
El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador se encuentra en la mira del Instituto Federal Electoral (IFE) por los mítines que ha realizado, presuntamente con el apoyo de los Partidos del Trabajo y Convergencia, revela un informe de la Unidad de Fiscalización.
El documento, que será dado a conocer el próximo martes, revela que dicha Unidad ya investiga la denuncia presentada desde el 16 de febrero por el Partido Social Demócrata sobre el origen de los recursos de dichos eventos.
La Unidad de Fiscalización tiene un carácter autónomo y puede verificar si los gastos realizados en las actividades políticas en que participa López Obrador están relacionados con las actividades ordinarias del PT, PRD y Convergencia.
También tratará de determinar si los gastos en actividades políticas, realizados por René Bejarano Martínez en su “Movimiento Nacional por la Esperanza”, están vinculadas con las actividades ordinarias del PRD.
César Yáñez, vocero de López Obrador, confirmó que a principios de año les llegó a las oficinas de éste, un requerimiento del IFE, que les fue turnado al PRD, PT y Convergencia.
Al final, dijo, se determinó que serían éstos los que le darían respuesta a esa queja de inicio de año.
“Este asunto lo tomaron PRD, PT y Convergencia. Tengo entendido que es un asunto que lo están atendiendo y lo están llevando los partidos”, comentó.
Además de estos expedientes, el PSD prepara otra denuncia contra el ex candidato presidencial por hacer llamados en contra de diversos partidos y en apoyo al PT, PRD y Convergencia, para los que dice expresamente que trabajará en diversas entidades.
Sobre esto, Yañez expresó su sorpresa de que no sean PAN y PRI los que la presenten, sino el PSD. “Les está haciendo el trabajo”, señaló irónico.
El domingo pasado, López Obrador dijo que apoyará a los partidos del Frente Amplio Progresista (FAP) en Oaxaca, Chiapas y Distrito Federal e hizo un llamado a no votar por el PAN y PRI.
Dichas declaraciones podrían ser violatorias del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) por constituirse en actos anticipados de campaña, y por inducir el voto o inhibir el voto en pro o en contra de determinados partidos.
El informe que presentará este martes la Unidad de Fiscalización indica que las dos quejas presentadas por el PSD se encuentran todavía dentro de un paquete de 124 expedientes que permanecen en “substanciación”, por lo que no se ha cerrado el caso.
Aunque la fiscalización a los partidos políticos empezó desde 1997, desde la última reforma electoral del 2007 se dieron nuevas atribuciones al IFE y se le dotó de esta Unidad de Fiscalización, que tiene plena autonomía.
Dicho órgano puede iniciar investigaciones a personas, empresas o partidos y puede requerir información de cualquier autoridad. Si encuentra elementos, entonces se emplaza al partido. Sus investigaciones son reservadas.
A partir de este año electoral también está obligada a cruzar información y datos con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
En cualquier momento el IFE, a través de la Unidad de Fiscalización, está facultada para iniciar una auditoria, una fiscalización sobre algún acto de los partidos o del candidato, previo acuerdo del Consejo General.
La UF puede hacerlo en cualquier etapa del año electoral. En campaña o precampaña. Incluso se puede sancionar a partidos por actos de sus candidatos cuando éstos ya tomaron posesión o están en el cargo, si se les descubre algún ilícito.
Las elecciones del 2009 serán las primeras en la historia electoral de México en que se fiscalizarán las precampañas.
Discussion about this post