Cd. Victoria, Tamps. / Marzo 31.-
Como una alternativa para la producción de tomate saladette en Tamaulipas, la Secretaría de Desarrollo Social Federal inauguró cinco invernaderos que trabajarán con agricultura hidropónica en el municipio de Aldama.
La delegada de la Sedesol federal, Lucía Irene Alzaga Madaria, mencionó que este proyecto que utiliza un método para cultivar plantas sin hacer uso de suelo agrícola, tuvo una inversión total de 2 millones 500 mil pesos, donde la Sedesol Federal entregó 1 millón 500 mil pesos a través del Programa Opciones Productivas en la modalidad de Fondo de Cofinanciamiento, y el resto fue aportado por los participantes con el apoyo de otras instancias gubernamentales.
Destacó que esta actividad está tomando mucho auge en los lugares donde las condiciones para la agricultura resultan adversas, ya que combinando la hidroponía con un buen manejo de invernadero se llegan a obtener rendimientos muy superiores a los que se consiguen en cultivos a cielo abierto.
Con estos cinco proyectos se verán beneficiados de manera directa e indirecta los habitantes de los ejidos Carrera Torres (El Carrizal), Rancho el Cura (Santa Julia), Santa Isabel (La Muralla), Jicotillo (El Sombrerito) y Ramón Corona.
“Los promotores son 5 grupos de 12 personas, en su mayoría integrados por mujeres que se encargan de la manutención de su hogar, por lo que la estimación de la ayuda abarcaría para 60 familias”, indicó la funcionario federal.
Explicó que los invernaderos cuentan con tecnología de punta, que les permitirá controlar la humedad, temperatura y ventilación para poder obtener un producto de calidad durante todo el año que será comercializado en Tampico, Monterrey, el Distrito Federal y Guadalajara.
“Es una forma sencilla, limpia y de bajo costo, para producir vegetales de rápido crecimiento y generalmente ricos en elementos nutritivos; además de que podrán tener producción durante la época que el tomate tenga mejor precio en el mercado nacional”, dijo.
Discussion about this post