México, D.F.-
En las próximas horas se pronostican lluvias de intensas a torrenciales en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco debido a una zona de inestabilidad del Océano Pacífico y al frente frío número 7, que se mantiene estacionario.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hasta las 13:00 horas, la zona de inestabilidad se encontraba a 645 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero y presenta actualmente un potencial ciclónico de 50 por ciento.
El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora, rachas de hasta 45 kilómetros y se desplaza lentamente hacia el noroeste, por su cercanía a costas nacionales y posible evolución, el sistema se mantiene en estrecha vigilancia.
En tanto, el frente frío número 7 se extiende desde el sureste de Canadá hasta el norte de la Península de Yucatán, y se mantiene como estacionario hasta sur del Golfo de México.
Detalló que en combinación con la entrada de humedad de la baja presión al sur de las costas de Oaxaca, aportará a la generación de lluvias intensas a torrenciales en zonas de Veracruz y Tabasco; muy fuertes en sitios de Campeche, y fuertes en áreas de Yucatán y Quintana Roo.
La masa de aire frío asociada al sistema frontal modificará sus características, por lo que se espera un gradual ascenso de las temperaturas vespertinas sobre el norte, noreste, oriente y centro del país.
Sin embargo, el organismo prevé que continuará el evento de Norte con vientos de 40 a 60 kilómetros por hora en el sur del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Por lo anterior, la Comisión Nacional del Agua y el SMN exhortaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.
Discussion about this post