Matamoros, Tamps. / Abril 2.-
El Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael Armendáriz Blázquez, en su visita por esta ciudad fronteriza, indicó que en lo que va del año se han despedido a 38 mil personas de este sector.
“Debemos de considerar que se generaron más de dos millones empleos directos y 5 millones de indirectos en este primer trimestre del año lo que compensa de alguna forma el porcentaje de desempleo”, afirmó.
Añadió que en cuanto a las alertas emitidas por las autoridades estadounidenses en relación a la inseguridad en México, solicitaron a las autoridades de Turismo más campañas de promoción para contrarrestar dichas alertas.
“Es nuestro compromiso como asociación y ustedes los medios de comunicación revertir esa mala difusión por parte del Gobierno de Estados Unidos”, indicó.
Armendáriz Blázquez añadió que a pesar de estas alertas, el impacto ha sido poco, y citó como ejemplo a Acapulco, donde este springbreak recibieron a 20 mil turistas, contra 26 mil que acudieron el año pasado.
“No solamente es la campaña de las autoridades, sino la crisis mundial que está afectando al turismo en nuestro país”, mencionó.
Señaló que en las fronteras ha disminuido en un 20 por ciento la ocupación, ya que el sector hotelero no es privativo de la crisis que acaulemente se vive, “a pesar de ello la hotelería y turístico de México es muy noble y productivo”, dijo.
Destacó que la derrama económica en este ramo fue de 13 mil 200 millones de dólares el año pasado.
“Hablando de inversión, en 2008 se tuvieron 3 mil 400 millones de dólares y en cuanto visitantes extranjeros 22 millones”, agregó.
Indicó que es el momento de reactivar el turismo carretero en México ya que lo boletos de avión son costosos.
“Debemos de motivar este turismo por ello estamos pidiendo a las autoridades ofrecer carreteras en buen estado, con señalamientos y que los retenes sean decentes para que ayuden e informen y que no extorsionen”, indicó.
Discussion about this post