Hidalgo, Tx. / Abril 3.-
La primera mujer electa como comisionada del Condado Hidalgo fue arrestada el jueves, junto con su esposo, con cargos de presuntamente conspirar y defraudar al gobierno del condado con la contratación de un empleado “fantasma”.
Sylvia Handy, de 52 años, comisionada al Precinto 1 del Condado Hidalgo, su esposo, Gabriel Espronceda, de 35, y dos personas más, recibieron cargos formales en la Corte Federal por presuntamente pagar a inmigrantes indocumentados con dinero del gobierno del Condado y utilizar los salarios de empleados “fantasmas” para pagar a la servidumbre de su casa, cuidado de los hijos, y pagar prestamos personales.
De acuerdo a la acusacion formal, los inmigrantes indocumentados cobraban salarios al Condado Hidalgo, pero en realidad realizaban trabajos en la casa de la comisionada Handy.
Parte de los salarios ayudaron también a realizar pagos a una cuenta de préstamo de $53 mil dólares que la comisionada utilizó para consolidar adeudos personales
En total, los investigadores federales alegan que Handy defraudó al Condado con más de $111 mil dólares en salarios para inmigrantes indocumentados desde el año 2005 al 2007.
Durante una audiencia en la Corte Federal de McAllen, Handy se declaró inocente. Después de las 4 de la tarde, logró salir libre bajo una fianza de $10 mil dólares.
Sus tres presuntos cómplices serán presentados ante un Magistrado Federal el próximo martes.
Handy, recientemente fue reelecta a un cuarto periodo de función al Precinto 1. Ella ha servido por 12 años en la Corte de Comisionados del Condado Hidalgo, convirtiéndose así la comisionada con más señorío.
Agentes federales del FBI confiscaron decenas de cajas de documentos de su oficina durante el verano del año 20007, justo despues de que una auditoría interna en el Condado, revelara anomalías en los salarios y contratos del personal a cargo de Sylvia Handy.
En la acusación formal también se menciona a María de los Ángeles Landa de Hernández, una ciudadana mexicana, a quien se le acusa de firmar fraudulentamente las tarjetas de tiempo del Condado y de cambiar los cheques de pago entre los años 2001 al 2006.
A ella tambien se le acusa de estar ilegalmente en el país y falsificar su identidad.
Eloisa Andrade Uriegas, de McAllen, tambien fue arrestada este jueves, y se le formularon cargos de entregar una solicitud de empleo fraudulenta al Condado Hidalgo, donde aparece su nombre para ayudar a Landa de Hernández a obtener los salarios como supuesta empleada del Condado.
Por cada cargo recibido hay una sentencia máxima de 10 años en prisión y una multa de $250-mil dólares.
Según documentos de la Corte Federal, la comisionda Handy presuntamente instruyó a un empleado del Departamento de Recursos Humanos del Condado para preparar una solicitud de empleo para Landa de Hernández, pero utilizando una identidad prestada, incluyendo el número social de otra persona.
En el año 2004, Landa de Hernández se mudó a vivir a una casa ubicada en la Ciudad de Mercedes, la cual pertenece a la comisionada Handy, y continuaba cobrando cheques del Condado.
En junio del 2005, Hernández sacó más de $4 mil dólares de una cuenta bancaria que estaba a nombre de su identidad falsa.
Después en ese mismo año, Landa de Hernández renunció al empleo pero Andrade Uriegas llenó una solicitud de empleo bajo su propio nombre. Hernandez seguía cobrando y supuestamente Handy le daba la licencia de conducir de Andrade para que pudiera cambiar los cheques.
En los documentos que resultaron de la investigación también se menciona el nombre de Adelina Viveros, otra mujer indocumentada que realizaba labores de mantenimiento, y mientras viveros cobraba al Condado se dijo que en realidad trabajaba en la casa de la comisionada Handy.
Discussion about this post