México, D.F. / Abril 4.-
Los productores de mezcal del país demandaron mayor apoyo financiero para modernizar la planta productiva primaria, a fin de incrementar las fuentes laborales y contribuir a la recuperación económica del país.
Se pretende elevar de 6 millones de litros de mezcal producidos en el último año a 12 millones para el 2010, así como la certificación de cerca de ciento por ciento del producto para exportar y generar el crecimiento del sector, destacó Rigoberto Acosta González, presidente del Consejo Mexicano de Productores de Maguey-Mezcal.
En entrevista, el representante de los 9 mil productores y 80 empresas embasadoras que hay en el país, sostuvo que salir solos en medio de la actual crisis financiera nacional e internacional es imposible, por lo que no sólo se requiere el apoyo del gobierno federal, sino también de la suma de esfuerzos para este sector, que puede contribuir a la recuperación y creación de empleos, ante la caída de éstos desde finales del año pasado.
Acosta González, comentó que sería fundamental que los mezcaleros pudieran negociar con la Secretaría de Hacienda en torno al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, “pues es un elemento que nos pega”.
Cabe recordar que el origen del mezcal (palabra derivada del náhuatl “mexcalli”), se remonta a más de 10 mil años cuando los pueblos recolectores empezaron a preparar este alimento que permitió dejar de buscar comida para el plazo inmediato, de ahí la fermentación del mexcalli fue un paso casi natural para preparar esa bebida.
Esta bebida tiene Denominación de Origen —NOM-070-SCFI-1994— en siete estados: Oaxaca, Durango, Guanajuato, Guerrero, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
En América hay 166 especies de agave y en México están 129 de ellas, de las cuales 26, son para el mezcal. A cada uno de estos ejemplares les toma hasta 15 años alcanzar la maduración para poder utilizarlos.
Acosta González, detalla que de 20 kilogramos de agave se produce un litro de mezcal y el precio promedio del litro embasado es de 200 pesos, pero en otros países alcanza hasta los 47 dólares, por lo que lamentó que esta bebida sea más valorada en el extranjero.
Discussion about this post